Velociraptor

Una de las más famosas criaturas prehistóricas es sin duda alguna, el Velociraptor; este dinosaurio pobló la tierra a finales de periodo Cretácico hace aproximadamente 75 millones de año en una época denominada “Periodo Campaniano” en el continente asiático.

Sus particularidades lo han convertido a lo largo de los años no solo en uno de los dinosaurios más populares en la población en general, sino además, de los más estudiados por la comunidad paleontóloga.

velociraptorDatos

  • Significado de su Nombre: Ladrón Veloz
  • Periodo: Cretácico Superior / Periodo Campaniano
  • Tamaño aprox: Altura máxima alrededor de dos metros.
  • Peso: Alrededor de 15 kilogramos en su adultez
  • Alimentación: Carnívoro
  • Descubrimiento: 1922

Características

cabeza velociraptorLos primeros restos fosilizados de esta interesante criatura fueron descubiertos durante una expedición realizada en el Desierto de Gob (Mongolia) en el año 1922, la cual, estaba a cargo del Museo Americano de Historia Natural, es importante acotar que el Desierto de Gob ha sido el escenario de varios de los descubrimientos más importantes del mundo de la paleontología.

A pesar de lo que se podría pensar, no se han hallado hasta la fecha muchos restos completos del famoso Velociraptor, razón por la cual, es un poco difícil encontrarlos en museos y exhibiciones, sin embargo, si se han descubierto suficientes huesos fosilizados como para realizar estudios que arrojen luz sobre su anatomía y forma de vida.

Anatomía

Al momento de estudiar el cuerpo del Velociraptor, una de las características que más llama la atención es que su altura y peso dista mucho de la de otros carnívoros de la época; los estudios realizados a los hallazgos fósiles indican que este dinosaurio precariamente alcanzaba los dos metros de altura y que su peso no superaba los 15 kilogramos; esto lo posiciona como uno de los dinosaurios más pequeños y ligeros de toda la prehistoria.velociraptor perfil

Además, de su característico tamaño, el Velociraptor poseía otra característica física que claramente lo diferenciaba de sus contemporáneos y es que este tenía plumas, las cuales, tenían una doble funcionalidad; la primera de ellas era como amenaza visual para sus posibles depredadores y la segunda era para ayudarlo a mantener el calor corporal y en el caso de las hembras servían para mantener la temperatura de sus huevos.

Su mandíbula estaba provista de aproximadamente 60 dientes en forma de sierra, que aseguraban que una vez que su presa era atrapada en sus fauces no se podía liberar.velociraptors

En cuanto a sus patas, el Velociraptor se desplazaba sobre sus extremidades inferiores al igual que muchos otros dinosaurios, sin embargo, gracias a su tamaño y ligereza podía alcanzar grades velocidades, por lo que le confiere su nombre; sus patas tenían tres grandes garras que eran de gran utilidad a la hora de cazar y los huesos que las conformaban tenían una estructura sumamente similar al de aves que conocemos actualmente.

Finalmente, en cuanto a su cola esta era de una gran longitud para su modesto cuerpo y puede decirse que casi totalmente rígida, esta le brindaba estabilidad y equilibro al momento de correr.

Alimentación

Esta veloz criatura, a pesar de su tamaño era un carnívoro con una increíble habilidad para cazar, la velocidad que podía alcanzar corriendo sumada a su potente mordida y sus afiladas garras le aseguraban siempre una buena presa.

Los hallazgos del Velociraptor han estado acompañados de descubrimientos de otros huesos fosilizados pertenecientes a dinosaurios de más tamaño que este, lo cual, nos hace inferir su gran efectividad para dominar a presas de mayores dimensiones que él.

velociraptor ataca

Curiosidades

  • Se considera también, que junto a Tiranosaurio Rex, el Velociraptor es el dinosaurio más
  • velociraptor_captorEstudios realizados de este veloz dinosaurio, determinan que era una criatura dotada de mucha inteligencia puesto que poseía un cerebro muy grande en comparación con su cuerpo.
  • La tercera garra de sus patas era un elemento determinante para cazar puesto que se infiere que era utilizada para desgarrar el cuello de la presa.
  • A pesar de estar provistos de plumas y tener cuerpos ligeros, era absolutamente imposible volar para el Velociraptor.
  • Podía alcanzar una velocidad de 34 kilómetros por hora.