Utahraptor

El nombre de Utahraptor es de origen latín y se puede traducir como “Ladrón de Utah”, fue una criatura del periodo Cretácico inferior que habitó el territorio de América del Norte.

A pesar de que no se posee un ejemplar completo del Utahraptor, esta criatura ha despertado gran interés no solo científico sino en la cultura popular por su peculiar apariencia similar a la de un ave de nuestra época.

utahraptorCaracterísticas

  • Significado de su Nombre: Ladrón de Utah
  • Periodo: Cretácico Inferior o Temprano
  • Tamaño aprox: Entre los 7 y los 11 metros de largo
  • Peso:  Poco más de una tonelada en su adultez
  • Alimentación: Carnívoro
  • Descubrimiento: 1975

Hallazgo

utahraptorEl Utahraptor fue descubierto por primera vez en 1975 por el paleontólogo HimHemsen, sin embargo, durante este primer hallazgo solamente se encontraron algunos huesos de una pierna, vertebras y trozos de cráneo.

El nombre de esta criatura en parte se le confiere porque los primeros hallazgos se hicieron en el territorio de Utah, Estados Unidos; este nombre le fue asignado por el paleontólogo KirklandGaston quien se ha dedicado con mucho esfuerzo a estudiar a esta criatura.

A pesar de que los primeros hallazgos tuvieron lugar en 1975, no fue sino hasta 1991 que se le comenzó a prestar verdadera atención al Utahraptor, esto gracias al descubrimiento de una gran garra que se determinó era perteneciente a esta criatura. Para quien desee conocer en persona al gran Utahraptor, puede dirigirse al Museo de Prehistoria ubicado en Utah, ahí podrá encontrar un ejemplar casi completo.

Anatomía

Tomando en consideración los pocos restos hallados pertenecientes a esta criatura, los datos y características físicas que se conocen del mismo son muy escasas; sus patas traseras estaban dotadas de grandes garras que sin lugar a duda eran utilizadas para cazar a sus presas, sus dientes eran del tamaño aproximado de un dedo de la mano de un humano, los cuales, le brindaban no solo un feroz aspecto sino una gran mordida.

utahraptor

En cuanto a sus extremidades superiores, los estudios demuestran que el Utahraptor poseía brazos mucho más largos que los de un humano, lo cual lo distingue además de otros dinosaurios que, como el enorme T-Rex,  sus largos brazos culminaban en afiladas garras que en conjunto con las características mencionadas con anterioridad lo convertían en un temible depredador; por lo que podía dejar muy mal herido a cualquiera que se atreviera a tener un combate o alguna presa.

Alimentación

El Utahraptor era uno de los carnívoros depredadores más temibles de la época, poseía una serie de características que hacía casi imposible que una criatura sobreviviera a su mortal ataque; las garras de sus patas eran tan filosas como una navaja, asimismo, se infiere que eran utilizadas para inmovilizar y luego desgarrar sus cuerpo, sumado a esto sus garras junto a su cola le proporcionaban una excelente estabilidad para correr tras sus víctimas.

Curiosidades

  • utahraptorEl Utahraptor pertenecía a la familia de los dromeosáuridos, por lo cual, se piensa que podía tener plumas, al igual que el Velociraptor.
  • A pesar de los pocos restos encontrados, el Utahraptor ha sido objeto de estudio por muchos años, tanto es así que se le dedico un documental completo producido por la cadena BBC.
  • El último estudio que buscaba hallar más restos del Utahraptor se realizó en el año 2001, sin embargo los resultados no fueron concluyentes.
  • Tomando en cuenta los estudios realizados a las garras de las extremidades inferiores, se concluyó que era un corredor sumamente veloz, a pesar de su peso y su tamaño.
  • Los paleontólogos han determinado que la apariencia física del Ladrón de Utah era sumamente similar a ciertas aves de nuestra época, incluyendo el plumaje.
  • A pesar de que su descubrimiento tuvo lugar en el año 1975, no fue sino hasta 1993 que se le asignó oficialmente su nombre.

utahraptor