Ultrasaurus

El Ultrasaurus, un enorme herbívoro habitó el territorio que hoy conocemos como Corea hace aproximadamente 100 millones de años durante el

El Ultrasaurus, un enorme herbívoro habitó el territorio que hoy conocemos como Corea hace aproximadamente 100 millones de años durante el periodo Cretácico Tardío. Existe en torno a esta criatura muchísima controversia puesto que hay paleontólogos que afirmas que de hecho jamás existió y que su descubrimiento no es más que la confluencia de una serie de restos fosilizados de diversos dinosaurios que murieron en un mismo lugar.

UltrasaurusDatos

  • Significado de su Nombre: Ultralagarto
  • Periodo: Cretácico Superior o Tardío
  • Tamaño: Se cree que podía llegar a alcanzar una altura de aproximadamente 30 metro.
  • Peso: Un adulto totalmente desarrollado pudo pesar hasta 50 toneladas
  • Alimentación: Herbívoro
  • Descubrimiento: 1983

Hallazgo

El gran Ultrasaurus fue descubierto durante una expedición liderada por el arqueólogo coreano Kim Hang-Mook, la cual, se llevó a cabo en 1983. En un primer momento surgieron dos corrientes, una que afirmaba que era el dinosaurio más grande existente en toda la prehistoria y por otro lado estaban quienes afirmaban que su descubrimiento era un total fraude puesto que solo era una serie de restos fósiles de diversas especies unificadas en un solo esqueleto.

No obstante, estas últimas afirmaciones fueron desmentidas una vez que se hallaron más restos de esta criatura, aun así, hasta la fecha el estudio de sus restos no ha sido tan profundo como se hubiese deseado por diversos factores que han servido de impedimento, entre ellos la ubicación de los huesos.

Anatomía

UltrasaurusEntre los rasgos que más resaltan de este gran dinosaurio se encontraban sin duda alguna su cuello y su cola, ambas de gran longitud que además iban en concordancia con sus largas y fuertes patas; se considera que el Ultrasaurus es uno de los dinosaurios más pesados que existieron, como consecuencia de esto se ha determinado que su caminar era sumamente lento y su corazón de un gran tamaño.

Sus patas delanteras eran un poco más cortas que las traseras, lo cual le permitía mantener una posición casi totalmente horizontal; su cuello estaba provisto de mucha flexibilidad, lo cual, le permitía alcanzar con facilidad la vegetación que le rodeaba y su mandíbula contenía dientes biselados, perfectos para esta labor.

Alimentación

UltrasaurusEl Ultrasaurus al igual que el Supersaurus pertenecía a los dinosaurios de tipo herbívoro, tomando en consideración el tipo de terreno que habitaba, se ha determinado que su dieta estaba constituida principalmente de helechos y de plantas coníferas.

Otro factor a considerar al momento de hablar de su alimentación es su gran tamaño y peso, al ser una criatura de más de 50 toneladas, ameritaba muchísima comida diariamente; sin embargo, al vivir en manada, es evidente que debían desplazarse continuamente en busca de la misma.

El sistema digestivo del Ultrasaurus debía ser sumamente eficiente para soportar sin alimento el tiempo que tardaba en trasladarse de un bosque a otro, es importante recordar que esta criatura tenía un caminar lento y pesado por lo que llegar de un punto a otro para alimentarse podía tardar un tiempo considerable.

Tomando en consideración la dieta del Ultrasaurus, se cree que su estómago tenía piedras que ayudaban a digerir las plantas que consumía.

UltrasaurusCuriosidades

  • Sin lugar a dudas el Ultrasaurus ha sido uno de los descubrimientos más polémicos y controvertidos en la historia de la paleontología debido a los errores y confusiones de los primeros hallazgos.
  • Lo anterior ha traído como consecuencia que el Ultrasaurios sea de los dinosaurios menos estudiados y por consiguiente menos conocidos.
  • Su cuello tenía una gran flexibilidad, en comparación con otros dinosaurios de cuello largo, lo que le permitía alimentarse de plantas del suelo y de las alturas.
  • El Ultrasaurus, a pesar de su enorme tamaño, vivía en manadas como forma de protección ante los depredadores.
  • Una característica que resalta de esta enorme criatura, es que sus patas eran de gran longitud, lo cual, es atípico en dinosaurios con cola y cuello largo.