Torvosaurus

El Torvosaurus, fue un dinosaurio que existió  en el continente americano y europeo, hace más de  153 millones de años  en lo que los expertos denominan el periodo jurásico.

Su nombre, por la traducción del griego significa lagarto salvaje. Fue descubierto en 1971 en colorado por Vivian Jones, sin embargo, este  espécimen,  fue apropiadamente nombrado ni establecida su especie hasta 1979 de la mano de  Peter Malcolm Galton y James Jensen.Torvosaurus

Datos

  • torvosaurus-craneoNombre: Torvosaurus
  • Significado del nombre: Lagarto Salvaje.
  • Largo aprox: 10metros.
  • Peso aprox: 5 Toneladas.
  • Alimentación: Carnívoro.
  • Periodo en que vivió: Jurasico.
  • Año en que vivió: Aproximadamente hace 153 millones de años.
  • Año de descubrimiento: 1971.
  • Especie: terópodo megalosáurido.

Descripción Morfológica

Ataque de TorvosaurusEl Torvosaurus, fue un dinosaurio de importantes dimensiones considerado por los expertos uno de los  carnívoro más grande en su periodo, siendo para el famoso Tyrannosaurus rex un digno adversario, la estructuras de este animal tendía a ser larga y robusta,  sus poderoso miembros inferiores presentaban, según los registro óseos, un sistema muscular bastante complejo que permitió a este animal logra altas velocidades, habilidad que presumiblemente fue usada en la caza.

Sus corto pero fuertes miembros superiores, tenían por objeto asir a la presa o contribuir en desgarrar partes de su cuerpo, sin embargo, por el tamaño de los mismos era imposible para este dinosaurio tomar una postura cuadrúpeda, el Torvosaurus se desplazaba en sus dos miembros  inferiores usando la larga y musculosa cola como un elemento  que promocionaba el equilibrio necesario para lograr el movimiento de andar.

Las patas del Torvosaurus, tanto en los miembros superiores como inferiores tenia del dedos con largas garras, sin embargo, en las patas inferiores es necesario resaltar, la existencia de un pequeño dedo pulgar semejante al espuelón de las gallinas modernas el origen de este dedo aún se desconoce, pues  este pequeño espuelón no influía en el andar del animal que era sobre la punta de los dedos.el-torvosaurus

Respecto a su cráneo,   presenta una forma cónica  alargada, con pliegues en la zona nasal, con la abertura de los ojos bastante grande y pronunciada en el rabillo del ojo permitiendo al Torvosaurus, una visión periférica bastante amplia, capaz de ver oponente o presas ubicadas a su espalda.

Su mandíbula en el maxilar  superior, albergaba por lo menos 11 dientes en hilera largos, curvos y puntiagudos aproximadamente de 63 centímetros de longitud,  estaban ligeramente orientados hacia fuera, los cuales se sobreponía sobre el maxilar inferior ligeramente más pequeña que tenía una hilera de dientes similar a la superior, la forma de su boca favorecía la perforación de los incisivos y caninos  en la piel de la presa.

Alimentación y habitad

torvosaurus-dinosaurioEl Torvosaurus, basaba su dieta exclusivamente en la carne de otros dinosaurio por lo tanto era carnívoro, debido al tamaño de este animal debió ser necesario la caza frecuente por lo que los científicos consideran que también pudo recurrir a la carroña como fuente de alimento, convirtiendo al Torvosaurus, en un depredador oportunista.

Respecto a su habitad este dinosaurio demuestra un nivel de adaptabilidad sorprendente, pues su habitad se podía dividir en dos de acuerdo a si era un  Torvosaurus Americano o un  Torvosaurus europeo,  el primero de estos vivió en una zona similar a la praderas boscosas actuales, un ambiente altamente húmedo con la presencia de un gran lago alcalino. En la cual se confirma vegetación y animales como musgo, caracoles, peses óseos, tortugas entre otros

Por su parte, en la zona europea era un ambiente costero, con mucha vida mariana a su alrededor como tiburones, tortugas y crocodiliformes teleosáuridos.

Reproducción y desarrollo

Como la mayoría de los dinosaurios en el periodo jurásico, el Torvosaurus era ovíparos es decir que el crecimiento de la crías de este dinosaurio es fuera del cuerpo de la madre en huevos, no obstante, a pesar del hallazgo en el 2013 de una serie de huevos aplastado de este dinosaurio se desconoce si existía cuidado de los padres hacia las crías o si estos simplemente los abandonaba.

Curiosidades

  • TorvosaurusLos primero restos no fueron hallados por un paleontólogo, Vivian Jones no presentaba ningún estudio en arqueología, la mujer solo estaba paseando cuando se topó con la enorme garra del pulgar de este dinosaurio.
  • El Torvosaurus, cuenta con dos especies reconocidas, la americana y la europea, por años se pensó que la especie europea conocida como Torvosaurus Gurneyi, era más grande por un metro, sin embargo, esto fue desmentido en estudios reciente y el Torvosaurus Americano es actualmente el más grande.
  • Una tercera especie descubierta en Portugal esllamada T. gurneyi,
  • existe un nombre sinónimo anatómico del Torvosaurus, el cual, es
  • El Torvosaurus, es considerado como el depredador más grande de Europa del periodo jurásico.