Torosaurus

TorosaurusEl Torosaurus, es un dinosaurio que vivió durante el tiempo cretácico,  específicamente en el continente americano en lo que actualmente conocemos como Canadá y Estados Unidos de América, aproximadamente hace 66 millones de años.

Descubierto por el paleontólogo Charles OthnielMarsh, en 1891, su nombre al ser traducido del griego significa Lagarto perforador, aludiendo a los huecos presentes en la gola tan característica en este animal, del mismo modo, es considerado el dinosaurio ornitisquios más grande y fuerte que todos los demás componentes de su  especie.

torosaurusDatos

  • Nombre: Torosaurus.
  • Significado del nombre: Lagarto perforador
  • Largo apro: 8 metros.
  • Alto aprox: 2 metros.
  • Peso aprox: 6 toneladas
  • Alimentación: Herbívoro
  • Periodo en que vivió: Cretácico.
  • Año en que vivió: Aproximadamente hace 66 millones de años.
  • Año de descubrimiento: 1813.
  • Especie: ceratopsianos

Descripción Morfológica

torosaurus-prehistoricoEl Torosaurus, es  dinosaurio un robusto de espalda levemente arqueado, Cuadrúpedo, lo que implica que su  traslado es a través de sus cuatro extremidades, las cuales, eran cortas pero musculosas y  estaban diseñadas de manera que soportaran un gran peso.

Las  patas de estos animales tenía una ligera forma aplanada con tres dedos en las miembros delanteros y 4 dedos en los miembros traseros, con un andar que concentraba el punto de apoyo del suelo en estos, según los expertos este animal con el tamaña de un autobús pequeño era capaz de alcázar velocidades considerables que usaban para envestir o  huir de oponentes y depredadores.

Es menester dedicar un estudio más profundo  y detallado de la parte más distintiva del cuerpo del Torosaurus, su cabeza era pequeña  de contextura densa y forma de domo, es decir, similar a una pera, cuyo maxilar alargado terminaba en pico corto semejante al de las aves moderna como las guacamayas, justo sobre el pico se encontraba un enorme cuerno que era acompañado con otros dos que descasaban sobre la parte superior de los ojos del animal. A pesar que su cabeza era pequeña, este hecho en ningún momento comprometió su inteligencia  como se pudo llegar a pensar en un primer momento.

Pelea de Torosaurus

Pelea de Torosaurus

La gola o placa de hueso se posaba en la parte alta de la cabeza  en forma de corona, esta placa aunque se pudiere pensar en un principio que tenía una función defensiva la verdad esta era principalmente de exhibición, pues teorías recientes sugieren que entre más grande era la gola, más alto era su posición dentro de la manada, sin embargo, los paleontólogos no descartan la función secundaria con herramienta lucha, contra otro oponente en la temporada de apareamiento de estos dinosaurios.

Por ultimo tenemos que mencionar la cola del Torosaurus la cual era  larga y regordeta con una flexibilidad y movimiento muy limitado

torosaurussAlimentación

El Torosaurus, es herbívoro es decir, se alienta de planta, su boca con forma de pico era excelente para arrancarlas plantas, pues debido a su  bajo tamaño y a la gola que coronaba su cabeza es poco probable que este espécimen pudiera  permanecer periodo de tiempo de manera bípeda.

Los restos fosilizados revelan que sus dientes tenían forma redondeada y aplanada más grande en la base del diente que  en la  raíz, cuyo patrón de desgaste revela que este animal debió moler sus alimentos para poder lograr la digestión.

TorosaurusCuriosidades

  • Por muchos años se consideró que Torosaurus, no era existía, esto a raíz de la confusión de los medios de comunicación al describirlo como una ejemplar joven del dinosaurio Torosaurus, hecho que es totalmente falso pues a pesar que ambos son muy parecidos, las sutiles diferencia entre uno y otro en la estructura ósea de su cráneo revela la diferencia entre ambas especie.
  • Por algún tiempo se hizo una mala traducción del nombre de este animal, de reptil perforador a reptil toro;por una confusión del griego al griego antiguo.
  • Los restos de este dinosaurio, son realmente abundante en Norteamérica, siento la mayoría de Estados Unidos de América, en regiones como, Montana, Utah, Dakota del Norte y Sur.
  • El Torosaurus, pertenece a la sub familia de Chasmosaurinae o mejor conocido por la traducción del griego, como cara con cuernos.
  • Las patas del Torosaurus, solían abrirse como abanico para lograr la distribución del peso de este animal, el cual era dos veces lo que pesa un elefante actual.