Tiranosaurio Rex

El gran dinosaurio, el rey del periodo Cretácico, el famoso Tiranosaurio Rex o T-Rex es sin lugar a dudas el más conocido y popular dinosaurio, no solo de su periodo sino de toda la prehistoria. Su majestuosidad y aspecto feroz, lo ha posicionado como el más temido depredador jurásico. Todo sobre este enorme dinosaurio es sumamente interesante, desde su tamaño y forma de vida, despierta pasiones en profesionales y particulares, conozcamos por qué.

Tiranosaurio RexDatos

  • Significado de su Nombre: Rey Lagarto Malvado o Tirano
  • Periodo: Cretácico Superior o Tardío
  • Tamaño: El ejemplar fosilizado más grande hallado medía 12 metros de largo
  • Peso: Aprox 18 toneladas en su adultez.
  • Alimentación: Carnívoro
  • Descubrimiento: 1874
  • Expectativa de vida: Entre 25 y 30 años

Características

t rexLos primeros restos fosilizados del gigante T-Rex fueron descubiertos en el año 1874 en el estado de Colorado. Los primeros hallazgos fueron descubrimientos aislados de dientes y trozos de cráneo, no obstante, pasaron más de 30 años desde el primer hallazgo para que se pudiera describir con exactitud y minuciosidad las características físicas y comportamiento del Tiranosaurio Rex; esta descripción fue realizada por el paleontólogo Henry FairfielOsborn.

Aun cuando han sido muchos los restos de Tiranosaurios Rex que han sido hallados desde 1874 hasta la actualidad, aun no se poseen esqueletos completos de esta interesante criatura.

Uno de los últimos descubrimientos se tuvo lugar en una importante formación rocosa de los Estados Unidos, en esa expedición se descubrió el que es, hasta la fecha, el cráneo más grande conocido de un T-Rex, con un peso de más de 1000 kilogramos.

Cuerpo

El Tiranosaurio Rex adulto podía llegar a medir unos imponentes 12 metros de altura, poseía un cuello corto pero fuerte para sostener su enorme cráneo; sus extremidades superiores eran sumamente cortas, lo cual se ha convertido en uno de los mayores misterios de la paleontología, mientas que sus patas eran fuertes y musculosas.

La cola del T-Rex era de gran tamaño y grosor, la cual, le servía como contrapeso a su gran cuerpo; todas estas características y su conocida ferocidad le confieren su nombre de Rey Lagarto Tirano, que encaja perfectamente con esta majestuosa e imponente criatura.tiranosaurio-rex

Mandíbula

craneo t rexEl Tiranosaurio Rex estaba provisto de una enorme mandíbula que aseguraba que su presa iba a ser devorada; estaba compuesta de aproximadamente 55 enormes y muy afilados dientes con forma curva que podían llegar a medir hasta 20 centímetros, estudios comparativos demuestran que el T-Rextenia la mordida con mayor poder de destrucción de todos los dinosaurios conocidos hasta este momento.

Alimentación

Es bien sabido que el Tiranosaurio Rex era un enorme carnívoro, sin embargo existen muchos debates en torno a su alimentación; la más grande disyuntiva es si era verdaderamente un depredador o un carnívoro carroñero (lo cual significa que se alimentaba de animales que otros cazaban y abandonaban); no obstante, se han realizado hasta la fecha innumerables estudios que apuntan a que este era un carnívoro depredador con una excelente habilidad para cazar sus presas.

Curiosidades

  • T rexA pesar de la creencia popular de que el Tiranosaurio Rex podía alcanzar grandes velocidades al momento de correr, se ha demostrado que su velocidad máxima promedio era de unos 17 kilometros, mucho menos que la mayoría de sus presas.
  • El T-Rex es el dinosaurio más famoso y de más fácil reconocimiento por el público en general.
  • Estudios realizados en Chicago demuestran que los huesos fosilizados de los brazos del Tiranosaurio Rex presentan muy poco desgaste, lo que significa que casi no los usaba.
  • A pesar de ser el dinosaurio más estudiado, existen muchas teorías en cuanto a su forma de vida, los paleontólogos aun no llegan a un punto de encuentro en cuanto a si era de sangre caliente o no. Este detalle aunque parece insignificante, cambia por completo el comportamiento de una criatura.
  • T RexUn aspecto que si se ha logrado demostrar en cuanto a su forma de vida, es que los T-Rex hembras permanecían junto a sus crías hasta que estas eran capaces de valerse por sí mismas.
  • La única amenaza real para este eran otros de su misma especie a su alrededor, pues por su enorme tamaño y ferocidad era prácticamente imposible que un T-Rex se convirtiera en la presa de otro dinosaurio.