Therizinosaurus

El Therizinosaurus, también conocido como Lagarto con Guadaña, fue un gran dinosaurio que pobló nuestro planeta hace aproximadamente 70 millones de años en el actual continente asiático. Cabe destacar que este es uno de los dinosaurios de más reciente descubrimiento, por lo cual, no es muy conocido en la cultura popular, sin embargo, su estudio es sumamente interesante por las características particulares de esta criatura en especial.

therizinosaurus_cheloniformisDatos

  • Significado de su Nombre: Lagarta con Guadaña o con Hoz.
  • Periodo: Cretacico
  • Tamaño: Entre 5 y 6 metros de altos, con un largo aproximado de 7 metros.
  • Peso: Se estima que podía llegar a pesar hasta 6 toneladas, cuando estaba completamente desarrollado
  • Descubrimiento: 1940

Características y descubrimiento

therizinosaurusEl primer hallazgo de restos fosilizados pertenecientes al Therizinosaurus se realizó alrededor de 1940 en la formación Nemegt en Mongolia, en principio el hallazgo no tuvo gran relevancia puesto que en primer lugar se consiguieron muy pocos restos y esto tuvo como consecuencia que se confundiera con una gran tortuga.

Llama la intención que, el  rasgo más característico del Therizinosaurus es definitivamente su gran garra, que al comienzo se pensaba que era una costilla; estudios posteriores demostraron que este gran hueso hallado durante el primer descubrimiento era una garra y fue en ese momento en el que se le confirió su nombre.

Anatomía

A pesar de no existir un ejemplar completo del Therizinosaurus, los paleontólogos se han dado a la tarea de describir con la mayor exactitud posible las características anatómicas de esta interesante criatura; en cuanto a su cráneo era de tamaño pequeño y estaba sostenido por un fuerte y largo cuello, en términos generales el Therizinosaurustenía una contextura voluminosa y un cuerpo bastante pesado, a pesar de esto se desplazaba sobre sus fuertes patas traseras.anatomía

En cuanto a sus extremidades superiores, se dijo con anterioridad que las grandes garras de las cual estaba provisto le confieren su nombre; estas fueron descubiertas en el primer hallazgo junto a otros huesos que se piensan eran pertenecientes a sus brazos, los cuales, han sido el objeto de estudio más profundo de esta interesante criatura; asimismo, dichos estudios indican que pudieron llegar a medir hasta dos metros de largo y que solamente sus garras tenían una longitud de más de 70 centímetros.

Por otra parte, las extremidades inferiores eran fuertes y musculosas, provistas de cuatro dedos que le brindaban un excelente equilibrio y estabilidad a su enorme cuerpo.

Alimentación

La forma de alimentación del Therizinosaurus es uno de los puntos más controvertidos en cuanto a su forma de vida, no existe un punto de acuerdo entre la comunidad de paleontólogos que se dedican a estudiar a esta criatura; la mayor parte del debate se sustenta en que sus enormes garras podían usarse bien para cazar y desgarrar a sus presas en caso de ser carnívoros o para acercar y cortar con facilidad grandes ramas en caso de ser herbívoro.

therizinosaurus_cheloniformisCabe destacar que, sin importar como estaba constituida la dieta del Therizinosaurus, es bien sabido que ameritaba una gran cantidad de comida diariamente para sustentar su enorme cuerpo.

En cuanto a la dieta de esta criatura, ha sido uno de los puntos de discusión más grande entre los paleontólogos. Existen diversas teorías que intentan probar cuál era su tipo de alimentación pero hasta la fecha ninguna ha sido comprobada.

Curiosidades

  • therizinosaurusAl igual que otros dinosaurios de reciente descubrimiento, el Therizinosaurus no es muy popular.
  • Esta criatura pertenece a la especie de Therizinosaurus Cheloniformis.
  • A pesar de que el gran debate se ha centrado en si el Therizinosaurus era herbívoro o carnívoro, hay una tercera corriente que ha ganado fuerza en los últimos años y es la que indica que esta criatura en realidad era omnívoro.
  • Por el lugar de su hallazgo, se cree que el Therizinosaurus habitaba en zonas áridas.
  • Como consecuencia de los pocos restos fosilizados que se han encontrado, ha sido sumamente complicado clasificar al Therizinosaurus entre un grupo determinado, puesto que comparte características con diversos tipos de dinosaurios pertenecientes a varios grupos.