Tarbosaurus

El Tarbosaurus es el único dinosaurio conocido perteneciente a la especie Tarbosaurus Bataar; pobló los territorios conocidos hoy en día como los componentes del continente asiático, específicamente en China y Mongolia, hace unos 70 millones de años. Aun cuando esta criatura es comúnmente confundida con el Tiranosaurio Rex, posee una serie de características que lo diferencian del gran rey lagarto.

tarbosaurusDatos

  • Significado de su Nombre: Reptil o Lagarto Alarmante.
  • Periodo: Cretácico Superior o Tardío.
  • Tamaño: Entre 5 y 6 metros de alto, con un largo aproximado de 12 metros.
  • Peso: Se estima que podría pesar alrededor de una tonelada en su adultez.
  • Alimentación: Carnívoro.
  • Descubrimiento: 1946
  • Significado del nombre en griego: reptil alarmante.

Características

El primer descubrimiento de un Tarbosaurus tuvo lugar en el año 1946 en el desierto de Gobi ubicado entre Mongolia y la antigua Unión Soviética; este primer hallazgo estuvo constituido solamente por un cráneo y ciertos huesos fosilizados que en principio fueron confundidos con el de un Tiranosaurio.

No fue sino hasta 1955 que se realizaron descripciones específicas y minuciosas del Tarbosaurus como una criatura única y diferente al T-Rex.

tarbosaurusEl Tarbosaurus es considerablemente más pequeño que el T-Rex, sin embargo se considera parte de los denominados “Dinosaurios Gigantes”, su cráneo medía aproximadamente 2 metros, con una gran mandíbula provista de más de 60 dientes diseñados especialmente para devorar a sus presas; una de las características principales de esta criatura es que la ubicación de sus ojos no era totalmente hacia el frente, lo cual le impedía tener una vista binocular a diferencia del Tiranosaurio.

La estructura de su cuello le confería una peculiar forma de S pero el resto de la estructura de su columna vertebral que llegaba hasta la gran cola era completamente recta.

tarbosaurusSus extremidades inferiores eran sumamente fuertes y musculosas en contraposición a sus diminutas extremidades superiores, las cuales, culminaban en dos pequeños dedos en forma de garras y las cuales tenían muy poca utilidad.

Finalmente su gran cola le brindaba estabilidad y equilibrio al momento de correr y de cazar sus presas.

Alimentación

Al igual que el Tiranosaurio Rex, el Tarbosaurus era un gran carnívoro que se alimentaba de dinosaurios más pequeños; esto lo ubicaba en los renglones más altos de la pirámide alimenticia de su época.  Según estudios realizados, sus presas favoritas eran el Sarulophus o Nomegtosaurus, cuyos restos fosilizados fueron hallados junto a los de este.

Una de las características que lo hacían un depredador temible eran las variadas formas de sus dientes y su poderosa mordida, además, de que gracias a sus musculosas extremidades inferiores podía alcanzar una velocidad considerable al momento de correr tras sus presas.

tarbosaurus

Curiosidades

  • La condición característica que poseía este es que al estar provisto de dientes multiformes es denominada heterodoncia.
  • Si el Tarbosaurus perdía uno o varios dientes estos era reemplazados naturalmente.
  • Por la ubicación de los restos fosilizados, se entiende que esta criatura vivía en un hábitat de gran humedad, rodeado de corrientes de agua.
  • Al igual que el Tiranosaurio Rex, los estudios de los brazos del Tarbosaurus indican que estos tenían muy poca utilidad puesto que los restos fosilizados presentaban muy poco desgaste en comparación con sus extremidades inferiores.
  • A manera ilustrativa, la cabeza de este dinosaurio era semejante al de un León.