Supersaurus

Dentro de los llamados “Dinosaurios Gigantes” se encuentra el Supersaurus, esta gigantesca criatura habito la tierra durante el periodo Cretácico Temprano, específicamente en el territorio que conocemos hoy en día como América del Norte y el continente asiático. Es de los dinosaurios más grandes conocidos en la actualidad, con rasgos sumamente peculiares que analizaremos a profundidad más adelante.

supersaurusDatos

  • Significado de su Nombre: Súper Lagarto
  • Periodo: Cretácico Inferior o Temprano
  • Tamaño: Un adulto totalmente desarrollado podía llegar a medir 15 metros de alto y más de 30 metros de largo
  • Peso: Se estima que podía llegar a pesar hasta 40 toneladas.
  • Alimentación: Herbívoro
  • Descubrimiento: 1985

Este dinosaurio es uno de los descubrimientos más recientes en el mundo de la paleontología, el primer hallazgo fue realizado en 1985 en Morrinson, Colorado (Estados Unidos); durante este primer descubrimiento solo se encontraron algunos huesos fosilizados entre los que se contabilizan un número considerable de vertebras pertenecientes a su cuello. Hasta el momento no se ha encontrado un ejemplar completo, sin embargo, en la actualidad se llevan a cabo expediciones en Wyoming, lugar donde se encontró hace pocos años uno de los esqueletos más completos de un Supersaurus.

Características

supersaurus-3dEl Súper Lagarto pertenecía a los saurópodos, provisto de un cráneo pequeño en comparación de resto de su enorme cuerpo, su cabeza estaba sostenida por un largo cuello que medía casi tanto como su cola, sin embargo, estudios han demostrado que a pesar de la longitud de su cuello, la movilidad del mismo era sumamente limitada; no obstante su cola tenia gran flexibilidad y era usada para golpear y derribar a algún oponente de ser necesario. Su mandíbula estaba compuesta de una serie de dientes planos, perfectos para alimentarse de la vegetación que le rodeaba.

En cuanto a sus extremidades, el Supersaurus se movilizaba sobre sus cuatro patas, las traseras eran un poco más largas que las delanteras y cada una de ellas tenía una garra que se entiende se utilizaba como defensa contra los posibles depredadores. A modo ilustrativo, las patas de esta criatura pueden ser comparadas con las de un elefante tanto en forma como en tamaño; además de tener como los elefantes cinco dedos en cada pata.

Alimentación

Esta gran criatura era de tipo herbívoro, por su gran tamaño y peso se estima que necesitaba al menos 2.000 kilogramos de hojas y plantas diariamente; tomando en consideración la escasa movilidad que tenía el Supersaurus en su cuello, se cree que se alimentaba casi exclusivamente de plantas ubicadas en el suelo. Ya que su dieta estaba compuesta solamente de plantas, los paleontólogos expresan que muy probablemente esta criatura contaba con gastrolitos o piedras estomacales que le permitían digerir los alimentos.supersaurus

Forma de Vida

Los estudios llevados a cabo a lo largo de los años demuestran que este gigante cretácico habitaba en manadas y siempre en tierra firme puesto que debido a su gran peso no hubiese podido permanecer en tierras movedizas o pantanosas puesto que se habría hundido con facilidad. Si bien es cierto, su enorme tamaño era un factor muy persuasivo para los posibles depredadores, si el Supersaurus se alejaba de su manada se exponía a un enorme peligro de ser atacado y devorado por los grandes carnívoros de la época.ssupersaurus

Curiosidades

  • ssupersaurusHasta la fecha solamente se conoce una especie del Supersaurus.
  • En principio el Súper Lagarto fue descrito erróneamente puesto que se habían hallado restos fósiles pertenecientes a diversas criaturas en una misma reserva.
  • Los estudios posteriores a la descripción mencionada con anterioridad fueron sumamente minuciosos para evitar cometer los mismos errores.
  • Como el Supersaurus es uno de los descubrimientos más recientes de la paleontología, no es una especie muy conocida en la cultura popular.
  • A pesar de que existen otros dinosaurios con características similares al Supersaurus, este se destaca entre todos gracias a su extraordinario cuello y su larga y fuerte cola.