Styracosaurus

El Styracosaurus, fue un dinosaurio que estuvo aproximadamente unos 75 millones de años en el continente americano, durante el periodo Cretácico, por su traducción al griego es conocido de manera popular como reptil con pinchos, esto por lo peculiares cuernos que se posan en la placa osea situada en la parte alta de su cuello.

El descubrimiento oficial del este dinosaurio fue en Canadá de la mano del paleontólogo C.M. Sternmberg en el año 1913, específicamente en el valle del río Red Deer.

styracosaurus_dinosaurDatos

  • Nombre: Styracosaurus
  • Significado del nombre: Reptil con pinchos
  • Largo aprox: 6
  • Peso aprox:2.5 Toneladas
  • Alimentación: Herbívoro
  • Periodo en que vivió: Cretácico.
  • Año en que vivió: Aproximadamente hace 75 millones de años.
  • Año de descubrimiento: 1913.
  • Especie: ornitisquios ceratópsidos.
styracosaurus-comparacion

Diferencia entre Anchiceratops, Pachyrhinosaurus y Styracosaurus

Descripción Morfológica

El tyracosaurus, fue un animal vasto como demuestra sus dimensiones anteriormente mencionadas, los científicos ha mencionado en diferente oportunidades que este espécimen  tiene una similitud con el rinoceronte, su andar cuadrúpedo y cuerpo robusto fue presumiblemente efectivo en un ataque de envestida ya fuera con el objeto de alejar a sus depredadores o algún oponente por las hembras. Es importante señalar que el tyracosaurus no era lento a pesar de su gran tamaño, la evidencia sugiere que era capaz de alcanzar altas velocidades.

daspletosaurus vs styracosaurusPosee una cola y patas cortas esta últimas provistas  de casco al final de sus patas similares a los burros  existente hoy en día, sin embargo, para realmente tener una imagen completa de este animal es necesario hablar de su impresionante cráneo, antes de embarcarnos en su distintivos cuernos; es menester resaltar,  que la estructura ósea en la gran  cabeza del tyracosaurus, tiene relieve curvilíneos de gran densidad  lo que lo hace extremadamente macizo reafirmando la teoría respecto a la lucha a embestida que manejaba estos ejemplares.

Respecto a sus cuernos estos sona simple vista la parte que más llama la atención de los paleontólogos, los cuernos se posicionaban mayormente en dos puntos específicos en este dinosaurio, el primer lugar en su hocico el cual como muchos herbívoros en ese periodo de tiempo tiene una forma alargada con final de pico, justo en medio de esta figura ósea se ubica le hueso o cuerno nasal, el cual mide 57 centímetros de largo.

styracosaurus y cria

En segundo lugar están los 4 a 6 cuernos situados en la gola nucal, los cuales, podía fácilmente competir con el cuerno nasal con un largo de 55 centímetros la función principal de estos hueso se considera que fue la defensa, pues el hecho de un animal con tal arsenal defensivo era un fuerte elemento disuasoria para los carnívoros, del mismo modos, también tuvo una función de exhibición para atraer hembra y  ahuyentar a otros machos.

Alimento y habitad

styracosaurus discovery hdEl tyracosaurus era un animal herbívoro, es decir se alimentaba de plantas, su tamaño no le permitíaacceder a vegetación muy alta, pero bien podría alimentarse de pequeños arbustos o las ramas más bajas de los árboles, esto señala que este dinosaurio convivía en un ambiente  semiárido, es igualmente importante marcar que tyracosaurus era un animal social, es decir, solía desplazarse en manada y presumiblemente su estructura era familia; conclucion a la cual se llegó luego de encontrar varios de estos espécimen juntos.

Respecto a su alimentación, los fósiles maxilares evidencia baterías de dientes, los cuales por la forma de desgaste, indican que tenían la función de rebanar más no de moler y a medida que los dientes iban envejeciendo, estos eran reemplazados por nuevo que salían desde la parte baja de la batería dental.

styracosaurusCuriosidad

  • A pesar de que un segundo espécimen fue descubierto en 1915, otras expediciones posteriores específicamente en 1935 y 2006 encontraron restos del fósil detyracosaurus 1915, se presume que el grupo que hizo la expedición de 1915 posiblemente lo olvidaron.
  • Los científicos consideran que el tyracosaurus, tenía un andar similar al de los elefantes, el cual, no requería de la extensión de su patas para lograr desplazarse
  • Por años se barajeo la teoría de que el tyracosaurus, usara sus cuernos como un medio de termorregulación de temperatura, sin embargo estudios reciente confirma que sería imposible, debido a la carencia de suficiente vaso sanguíneos en la zona.
  • Debido a la presencia de su cuerno y la gola nucal, es uno de los dinosaurios más reconocibles compitiendo con el tiranosaurio rex.