Stygimoloch

El Stygimoloch es una exótica especie de dinosaurio que existió en la tierra aproximadamente hace 66 millones de años, específicamente en el periodo cretácico superior, en lo que hoy se conoce como el continente americano, su habitat era principalmente las altas zonas boscosas y se presume que la piel de este animal contribuía a camuflarse en su entorno.

Popularmente nombrado el diablo espinoso del rio Estigia, por su traducción al griego  este espécimen fue descubierto en 1983, por el paleontólogo Peter Galton y Hans-Dieter; sus inicios fueron realmente muy accidentados, en principio los expertos no se ponían de acuerdo,  si era una nueva especie de dinosaurio o pertenecía a otra. No fue hasta 1983 con el hallazgo de un espécimen casi completo que los expertos lograron el consenso unánime de que era una nueva especie.

Datos

  • Stygimoloch craneoNombre: Stygimoloch.
  • Significado del nombre: El diablo espinoso del rio Estegia
  • Largo aprox: 3 metros
  • Alto aprox: 2 metros
  • Peso aprox: 118 kilogramos.
  • Alimentación: Herbívoro
  • Periodo en que vivió: Cretácico superior
  • Año en que vivió: Aproximadamente hace 66 millones de años.
  • Año de descubrimiento: 1883.
  • Especie: marginocéfalo paquicefalosáurido.

Descripción morfológica

El Stygimoloch fue un dinosaurio bípedo, es decir camino sobre sus miembros inferiores así lo demuestras la estructura de sus largas piernas, las cuales, dan evidencia a los paleontólogos de que el sistema muscular de este animal estaba lo suficientemente desarrollado como para permitirle alcázar altas velocidades, gracias a esto,  probablemente el huir era su primera opción en caso de estar frente algún depredador, pues, con su pequeño tamaño posiblemente no podría hacer frente a la lucha.Stygimoloch

Sus brazos eran cortos y regordetes, en cuanto a sus garras, estas poseían  la típica forma de hacha con 4 dedos en cada una, se cree que cumplían la función de asir la vegetación cercana o defensa en caso de algún enfrentamiento, sin embargo, es la larga y robusta cola quien tenía la función más importante, la cual, era mantener el equilibrio mientras se desplazaba.

StygimolochAhora bien, la parte más distintiva en el Stygimoloch era su cráneo, este contaba con un grosor de 25 centímetros y estructura aplanada a los lados, proporcionándole forma abovedada similar a la de una  pera,  estaba adornado con cuernos hasta de 15 centímetros de largo, 5 centímetros de anchos, los cuales en principio, no tenía una función defensiva sino decorativa, como sugiere los cuernos más pequeños ubicados en el área de la nariz, la boca y la parte trasera del cuellos, considerados mas un elemento de exhibición para atraer hacia el sexo opuesto.

Cabe destacar que, recientes teorías indican que el Stygimoloch podría a ver esgrimido una conducta de empujar y golpear la cabeza unos a otros en pequeños combates, actitud similar al de los ciervos actuales, infligiendo daño si los cuernos golpeaban el costado del oponente.

Alimentación

El Stygimoloch, era herbívoro es decir se alimentaba de plantas esto se ha concluido de las muestras maxilares halladas, en la cual los dientes laterales tenía una forma pequeña y triangular perfecta para moler sus alimentos, mientras en el área de los incisivos la boca tenía una forma de pico, dando como resulta que su dientes frontales tuvieran una estructura mucho  más semejante con los humanos, por lo tanto su objetivo era el de cortar o trocear las ramas.

Por un momento se pensó en el Stygimoloch como omnívoro, debido a su velocidad, los expertos creían que sería fácil para este animal el poder cazar lagartos pequeños, sin embargo, esta teoría fue rápidamente descartada a la luz de lo anteriormente establecido respecto a la forma de sus dientes.

StygimolochCuriosidades

  • Aunque se sabe muy poco de este dinosaurio, se cree que este espécimen, era social, por lo que solían convivir en manada con una estructura familiar.
  • Por su apariencia cruel, es uno de los dinosaurios más retratados actualmente.
  • Es uno de los dinosaurios con el aspecto más extraño que se ha encontrado; era muy parecido a un dragón, por lo que muchos cineastas se han inspirado en su apariencia.
  • Aunque se difiere mucho de ello, se cree que es una etapa adolescente del dinosaurio Pachycephalosaurus; pero aun no se asegura nada.

stygimoloch-full-color