Stegosaurus

El stegosaurus, fue un dinosaurios que vivió en la tierra hace aproximadamente 156 millones de años específicamente en el periodo jurásico, en el continente americano y Europeo, los primero fósiles encontrados de este espécimen provienen de Portugal en el año en 1877, de la mano del paleontólogo por Othniel Charles Marsh, durante la llamada guerra de los huesos, la cual fue un periodo de grandes descubrimiento paleontólogos.

También conocido como el dinosaurio lagarto con tejado o lagarto con techo por su traducción al griego, es considerado en la actualidad uno de los dinosaurios mal fácilmente  reconocido alrededor del mundo,  en consecuencia a las espinas de la cola y a las placas de hueso que sobresalen de su espalda, en estos momentos existen alrededor de 80 especímenes de este dinosaurio.

Datos

  • stegosaurus agresivoNombre: Stegosaurus.
  • Significado del nombre: Dinosaurio Tejado.
  • Largo aproximado: 9
  • Ancho aproximado: 4 metros
  • Peso aproximado: 5 toneladas.
  • Alimentación: Herbívoro
  • Periodo en que vivió: Jurasico
  • Año en que vivió: Aproximadamente hace 156 millones de años.
  • Año de descubrimiento: 1877.
  • Especie: tireóforos estegosáuridos.

Descripción morfológica

stegosaurusEl Stegosaurus, a pesar de sus proporciones no fue un dinosaurio grande en comparación a su congéneres, sin embargo, tenía el tamaño considerable al de un autobús, su falta de tamaño no lo hacia una presa fácil pues contaba con impresionante arsenal defensivo, que debido ser necesario debido a que compartía habita con grandes depredadores como fueron  Allosaurus y el Ceratosaurus.

Este cuadrúpedo, cuyo cuerpo no se elevaba más de 1 metro sobre el nivel del suelo, tenía una postura distintiva, la cabeza baja  paralela al suelo, lomo arqueado, miembros cortos pero robusto y  una larga cola recta; que venía con púas  presumiblemente usadas en modo de defensa.

En su estudio más profundo de este animal, es necesario hablar de las partes  de manera separa empezando por su cabeza, la cual, era pequeña en proporción a su tamaño y muy o angosta, como se mencionó anteriormente ésta se mantenía a poca distancia del suelo, por lo que se presume que era un herbívororumiador como las vacas.

Evidencia que avala esta hipótesis se encuentra presente  en la región maxilar, con la carencia de dientes frontales y el remplazo de estos por un pico.stegosaurus

El Stegosaurus, posiblemente lo usaba para arrancar la hierba baja, mientras, el resto sus dientes tenían  forma pequeña y puntiaguda, cuyos especímenes encontrados muestra señales de desgate, que denotan la necesidad de este animal a moler su alimento para lograr su apropiada digestión.

Por último es menester resalta, la importante  de sus patas, las  traseras contaban con tres dedos, mientras, las delanteras con 5 detrás de los cuales había almohadillas que permitía la distribución adecuada de la masa corporal.

stegosaurusPlacas

Quizás la característica más relevante del Stegosaurus, son formaciones ósea separadas la cual se encuentra ubicadas a lo largo de su arqueado lomo en dos filas paralelas una de otra, generalmente estas no eran más de 17 placas y  las más grandes  se situaban en las caderas del animal midiendo  entre 60 centímetros de ancho y 60 centímetro de largo.

La función de las placas por años ha sido discutida, sin embargo, las dos hipótesis más acertadas respecto al tema sonla termorregulación y la defensa, la primera, hace referencia a la posibilidad de ser usada como una manera de enfriar el cuerpo del animal, cuando este se sobrecalentaba dejaba correr la sangre por los vasos sanguíneos de las placas, en un mecanismo parecido a lo que ocurre con la orejas de los elefantes.

La segunda hipótesis es la defensa, mucho científicos considera que este animal podía mover ligeramente las placas usándolas como un elemento disuasorio a sus posibles atacantes.stegosaurus-comiendo

Hace poco, una nueva teoría se ha venido formado entre los científico, y es la posibilidad de que las placas sean para la exhibición entre los miembros de su propia especie, ya sea para demostrar atracción sexual o para aumentar su tamaño  ante posibles oponentes por la atención de las hembras.

Espinas de la cola

La cola  poseía una mayor flexibilidad que cualquiera de los dinosaurios conocido, pero de igual manera, tenía un rango de movimiento limitado, las espinas eran una estructura ósea fusionada directamente con las vértebras que sobresalían de manera horizontal, y su función se considera de manera unánime como defensiva.

stegosaurus-esqueletoCuriosidades

  • La cabeza del Stegosaurus, era extremadamente pequeña por lo que su cerebro no pesaba más que 800 gramos, esto contribuyo con el mito de que los dinosaurios eran estúpidos.
  • A pesar de lo anterior el Stegosaurus, tenía dos cerebros el segundo se encontraba ubicado en el área de la cola, y se cree que manejo las funciones posterior  del  cuerpo dándole una ración rápida contra amenazas.
  • Fue nombrado dinosaurio estatal en colorado en 1982.