Seismosaurus

El seismosaurus, quizás uno de los animales más largos que a existió en la historia del planeta tierra, fue un colosal dinosaurio que vivió en el periodo cretácico, su nombre, proviene del griego y significa reptil terremoto,  actualmente este espécimen se considera uno de los dinosaurios  más  fáciles de identificar, como consecuencia a sus características clásicas.

Datos

  • seismosaurus-diplodocusNombre: Seismosaurus
  • Significado del nombre: Reptil terremoto
  • Largo aproximado: 43 metros
  • Peso aproximado: 50 toneladas
  • Alimentación: Herbívoro
  • Periodo en que vivió: Cretácico
  • Año en que vivió: Aprox. hace 120 millones de años
  • Año de descubrimiento: 1979
  • Especie: Diplodocus

Caracteristicas

El Seismosaurus fue un animal corpulento y cuadrúpedo, cuya postura  permanentemente horizontal se debió a la diferencia de longitud entre las extremidades, pues como han señalado los hallazgos arqueológicos, la extensión de las extremidades delantera eran más cortas que las traseras.

Su largo cuello formado tan solo por  15 vertebras le obligaba a mantenerlo en una postura paralela al suelo, siendo el animal incapaz de poder levantarlo en un ángulo superior a 30 grados, sin embargo, esto no una de las partes mas grandes del cuerpo de este dinosaurio, a la par de este largo cuello, el Seismosaurus poseía una extensa cola en  forma de látigo  con más de  80 vertebras caudales que tenían  el objeto de ser usada de contra peso en compañía con las llamadas “ doble vigas “. Las cuales, son una formación ósea en las vértebras de la cola cuya función es dar apoyo.

seismosaurusSu cráneo, presentaba aberturas nasales en la parte superior de la cabeza, por un tiempo se consideró la hipótesis de que estos animales poseían una trompa como los elefantes, pero dichas afirmaciones carecían de bases y un estudio más profundo, revelo la existencia de un nervio facialmás pequeño que el indicado para la formación de ese tipo de apéndice, dejando sin base esta teoría.

Otro aspecto a resaltar cuando se hace referencia al seismosaurus son sus impresionantes patas, que en muchas oportunidades han sido comparadas a las de los elefantes,con 5 dedos en cada miembro. Cuatro de estos sin garras, se presumen tomaron una forma redondeada y aplanada debido a la necesidad de soportar su peso.

Alimentación

seismosaurusLos estudios dentales de este animal demuestran que era herbívoro, es decir, se alimentaba solo de plantas. Las muestras dentales halladas indican la formación de coronas dentales largas y delgadas ubicadas en la zona labial, es decir, en el área de las mejillas; lo que prueba que estos animales desojaban las ramas usando solo un lado de su mandíbula, mientras el otro lado solo cumplía la función de guía y estabilizador, esta fue la explicación dada de los expertos respecto al patrón de desgaste de las piezas dentales, es menester resaltar, que Seismosaurus contaba con la peculiaridad de que sus ojos tenía una posición frontal, es decir,  miraban al frentepermitiendo que este dinosaurio tuviera una mayor habilidad al momento de tomar grandes porciones de hojas de las ramas.

Respecto a la digestión, se evidencio la presencia de gastrolitos, (piedras generalmente ovaladas que ayudaban al animal a triturar y descomponer la fibra de los alimentos digeridos),  favoreciendo la teoría que alegaba que este ejemplartenía un tipo de sistema digestivo similar al de las aves modernas, con buche y molleja,que contenían estas piedras. Demostrando diferentes etapas de digestión durante el proceso de alimentación del animal.

seismosaurusReproducción y Crecimiento

Aunque no existe evidencia respecto al comportamiento reproductivo de esta animal, se maneja la hipótesis por gran parte de la comunidad científica que el Seismosaurus pudo ser ovíparo, las hembras de esta especie, pudieron haber depositado sus huevos de manera comunal a lo largo de una gran área sirviéndose de hoyos para esconderlos en la vegetación.

El crecimiento de este animal era extremadamente rápido alcanzando la madures sexual en tan solo una década, después de la cual el dinosaurio seguía creciendo a lo largo de  toda su  vida.

Ilustración seismosaurus

Curiosidades

  • Es bien sabido que, tenía una cola larga, cuando la movía lo hacía con tal velocidad que podía romper la barrera del sonido, junto con un poderoso ruido.
  • Era tan hábil que podía atrapar una mosca en pleno vuelo.
  • Para derribar a un depredador lo hacía con mucha facilidad.

Videos