Saurophaganax

saurophaganax cabezaEl Saurophaganax, conocido por su peculiar nombre, es catalogado comúnmente de forma sobresaliente entrelos lagartos asesinos. Es un dinosaurio que estuvo con vida durante el periodo jurásico, hasta hace aproximadamente unos155 millones de años, en lo que hoy conocemos como Norteamérica.

Fue descubierto en 1931 por el paleontólogo John Willis Stovall en Oklahoma, no obstante, su nombre oficial no fue dado hasta 1941, pues los primero hallazgos dieron una documentación muy pobre sobre las características del espécimen,  y no fue hasta 1987  de la mano del científico Spencer George Lucas que se logró una descripción profunda de los huesos.

Ahora bien, ni aun con los hallazgos realizados han podido desmarañar los aspectos fundamentales de este espécimen, siendo que en la actualidad aún se especula respecto a su comportamiento y desarrollo.

saurophaganaxDatos

  • Nombre: Saurophaganax
  • Significado del nombre: Supremo entre los lagartos asesinos
  • Largo aproximado: 12 metros
  • Ancho aproximado: 4 metros
  • Peso aproximado: 4 toneladas
  • Alimentación: Herbívoro
  • Periodo en que vivió: jurásico
  • Año en que vivió: Aproximadamente hace  155 millones de años
  • Año de descubrimiento: 1931
  • Especie: Allosauroidea

Caracteristicas

En efecto, debido a sus grandes medidas y proporciones, el Saurophaganax fue el carnívoro más grande del periodo jurásico, con evidentes peculiaridades en las formaciones óseas que iban desde una especie de lámina en la base de su espalda hasta una serie de pequeños huesos formados en la parte inferior de su larga y musculosa cola.

saurophaganax

Siendo que se trató de un animal carnívoro, sus garras tenían la peculiaridad de originarse como zarpas puntiagudas de gran tamaño que causaban en la victima lesiones punzo-cortantes, desgarrando los tejidos de la presa, o lo que sería lo mismo, la denominada forma de hacha. Combinado a una poderosa mandíbula que contribuía a terminar el trabajo de caza del Saurophaganax, en la actualidad, podríamos asemejar la mordida de esta especie a 8 veces la mordida de   un cocodrilo macho.

Del mismo modo, es importante mencionar que, como muchos animales en este periodo, se trató de un digitígrado, lo que quiere decir, que caminaba apoyado exclusivamente de los dedos de sus patas, no obstante, muchas de las características morfológicas de este animal aun están por ser descubiertas.Pues,  aun hoy en día el poder identificar los resto de este dinosaurio de otros de sus congéneres como el Saurophagus o el Allosaurus presenta numerosas disputas entre los expertos.

Alimentación

Con un apodo como supremo entre los lagartos asesinos, no es de extrañar que éste animal representara una imagen de intimidación entre otros dinosaurios, con lo cual, se denota una preferencia hacia lo carnívoro, en ese orden, los dinosaurios más pequeños huían de éste gran cazador, que podía alcanzar velocidades sorprendentes al hacer uso de sus miembros inferiores para finalmente desmembrar a su presa con el empleo de su mandíbula.saurophaganax lateral

Sin embargo, no todo se limitaba a la caza, siendo que, con su imponente tamaño el Saurophaganax debió verse en la necesidad de no cazar de manera frecuente, pues, el gasto calórico que representaba poner en movimiento semejante máquina de matar era avasallador, por lo tanto, no es de extrañar que los científicos consideren que además de cazar su alimentos este también recurriera a participar de la carroña, (actividad por la cual un animal se alimenta del cadáver de otros sin participar de la caza). En tanto, se llegó a afirmar que el carácter carnívoro de este animal no fuera del todo concluyente.

Esta última característica evidencia en el gran lagarto, un comportamiento de supervivencia y evolución que le permitió perdurar en su especie algunos años más, sin la agitación de perder energía o fuerza constantemente e inclusive perder miembros luchando con sus congéneres en el campo de batalla.

saurophaganaxCuriosidades

  • Era un carnívoro listo, ágil, y sigiloso, hasta para poder cazar un saurópodo, aunque, no era una tarea fácil para él.
  • Según recientes investigaciones, se cree que era el alosáuridos mas largos en comparación con sus contemporáneos, pero lamentablemente, no se han encontrados mas fósiles de este dinosaurio para corroborar la investigación.
  • Era un dinosaurio inteligente, podía maniobras y atrapar presas a su antojo, las opciones de alimento que tenia eran varias.
  • Su visión era aguda, lo cual, le permitía correr a mayor velocidad sin que nada se le atravesara.

Video