Plateosaurus

plateosaurusLos Plateosaurus, mayormente conocido como el  “dinosaurio plano” fue descubierto en 1834 por Johann Friedrich Engelhardt, sus primeros estudios fueron difícilmente documentados a raíz de la carencia de fósiles con suficientes  partes que permitiera un estudio profundo del mismo, lo que concluyó en que por algún tiempo no se le identificara como un  dinosaurio, sin embargo, a pesar de sus accidentados estudios iniciales, actualmente es uno de los dinosaurios más conocidos alrededor del mundo con aproximadamente 100 especímenes encontrados casi completos.

Para el estudio de la evolución, los restos fosilizados de especies pretéritas son  invaluables, pues a través de estos es posible estudiar las características de los  antepasados a los animales actuales.

Las primera apariciones de este espécimen fue en Europa del norte, central  y Groenlandia, la mayor cantidad de los fósiles de este animal ha sido hallada en  Alemania.

plateosaurusCaracterísticas generales

  • Nombre: Plateosaurus
  • Significado del nombre: dinosaurio plano
  • Largo aproximado: de 4.8 a 10 metros
  • Peso aproximado: 600 a 4000 kilogramos
  • Alimentación: Herbívoro
  • Periodo en que vivió: Triásico
  • año en que vivió: Aproximadamente hace 214 a 204 millones de años
  • Año de descubrimiento: 1834
  • Especie: Sauropsida

Descripción morfológica

Él  planteosaurus fue considerado el primer vertebrado superior,  esta especie en particular era herbívoro, así lo evidencio los restos dentales, los cuales, presentaban una forma achaparrada, es decir, que estos eran menos filosos en comparación con los espécimenes carnívoros, facilitando a este dinosaurios poder  arrancar, cortar o  moler contra ellos la hierba de la cual se alimentaba.

Este gran dinosaurio considerado por los científico unos de los primeros con estas proporciones en el periodo del Triasico, era de andar bípedo, lo que quiere decir que, a diferencia de los cuadrúpedos su capacidad de desplazamiento es a través de dos extremidades inferiores; aunque, en algún momento se sospechó de la posibilidad de que el Planteosaurus fuera tanto bípedo como cuadrúpedo.plateosaurus

Los restos fosilizados de su garra demostraron que era imposible para estos animales el andar cuadrúpedo, esto, a raíz de que su miembros superiores eran musculosos pero extremadamente corto incluso comparado con especímenes similares de ese periodo de tiempo; además, estaban diseñadas para asir alimentos, incapaces por lo tanto  de lograr la  pronación ( el giro natural  necesarios en las garran del dinosaurios para lograr el movimiento de andar ), concluyéndose de esta manera que era exclusivamente bípedo.

En concordancia  con lo anterior el Planteosaurus contaba con un sistema muscular en los miembros inferiores lo que permitía no solo  soportar su peso, sino también, alcanzar altas velocidades al momento de correr.

Entre otras características relevantes tenemos, un cráneo pequeño que era tres veces más largo que ancho, un largo cuello flexible del que se presume fue utilizado para lograr obtener alimento; y una larga cola musculosa con gran flexibilidad  que contribuía en el equilibrio del mismo. Según los científicos mantenía  actividad física durante el día y la noche evitando el  calor del medio día.

Alimentación

plateosaurus-pintadoEn sus orígenes se consideró al Plateosaurus carnívoro dichas tesis fueron completamente descartadas a la luz de las hallazgos científicos, la morfología  presente en el cráneo de este dinosaurio sugieren importantes semejanzas con los reptiles herbívoros del presente.

Las grandes mandíbulas da la convicción a los investigadores que estos animales poseyeron un sistemas muscular en el área maxilar  desarrollado, este tenía como función el apropiado desmenuzamiento de los alimentos.

Otra evidencia es la carencia de caninos en contraposición de la certeza de incisivos y molares, los cuales, eran mucho más anchos en la corona que en la raíz de la pieza dental, esto debido al uso constante para moler; lo que lleva a favorecer la hipótesis de que estos animales eran herbívoros u omnívoros.

Crecimiento

varios-plateosaurusEn las primeras etapas de desarrollo de esta especie, se presentaba de manera acelerada, sin embargo, este se volvía más lento al momento de alcanzar el periodo sexual. El Plateosaurus, no posee un tamaño final estándar siendo la capacidad de obtener o no su tamaño total determinado por factores ambientales, como la disponibilidad de alimento.

En 1800 Martin Sander y Nicole Klein, formularon la hipótesis de que el  Plateosaurus posiblemente fuera  endotérmico, denominación que se le da a los animales de sangre caliente.

Se descubrió, que a raíz de esta capacidad mucho de los fósiles hallados presentaban diferentes etapas de crecimiento aunque su edad no coincidía entre sí, como el caso de un Plateosaurus con 12 años perfectamente desarrollado en diferencia de uno con 27 años que aún se estaba desarrollándose, lo que dificulta determinar la longevidad de este animal.