Pachycephalosaurus

PachycephalosaurusEl Pachycephalosaurus, es un dinosaurio que vivió durante el periodo Cretácico, como se ha mencionado en múltiples oportunidades, este periodo estuvo marcado por un desarrollo biológico muy rico, sobre todo en  el continente americano que es donde proviene los fósiles del Pachycephalosaurus, según pruebas de carbono se ha determinado que este animal vivió aproximadamente hace uno 70 millones de años y fue abundante generalmente en la región de Montana y Dakota del sur de los Estados unidos de América.

Considerado el único espécimen de su especie, su nombre en una traducción del griego al español  significa Reptil de Cabeza Gruesa, esto en referencia a la estructura  ósea de su cráneo la cual será abordada con mayor profundidad más adelante.

El Pachycephalosaurus, fue encontrado en 1860 de la mano de paleontólogo Ferdinand VandeveerHayden.

pachycephalosaurussDatos

  • Nombre: Pachycephalosaurus
  • Significado del nombre: Reptil de cabeza gruesa
  • Largo aprox: 5 metros
  • Peso aprox: 2000 kilogramos
  • Alimentación: Herbívoro u omnívoro
  • Periodo en que vivió: Cretácico
  • Año en que vivió: Aproximadamente 70 millones de años
  • Año de descubrimiento: 1827
  • Especie: paquicefalosáuridos

Descripción morfológica

El Pachycephalosaurus, es un dinosaurios del cual se sabe realmente muy poco y en torno a él, solo existe grandes y variadas especulaciones, dejando a un lado su cráneo que es la única parte de su cuerpo debidamente documentada, asimismo, los científicos consideran que este espécimen debió ser bípedo, es decir, caminar en sus dos miembros inferiores, los cuales, presumiblemente era altamente diferente entre sí, mientras  los miembros superiores eran cortos y musculoso posiblemente con  manos en forma de hacha , por otro lado, sus miembros  inferiores eran largos con músculos altamente desarrollados perfecto para huir o comenzar persecuciones  a altas velocidades.

pachycephalosauruss

Su cola debió ser larga y regordeta con alta flexibilidad que le diera equilibrio mientras, permitía al animal hacer giros cerrados, indispensables para poder cazar.

Respecto a su cráneo, el Pachycephalosaurus poseía un cráneo cuya densidad ósea era altamente apreciable a simple vista, pudiendo alcanzar hasta 25 centímetro de grosor, esto debió representar una gran defensa ante cualquier contusión cerebral. Su estructura era alagada en el área maxilar y abultada en la base del cráneo dándole una forma de pera, este estaba ornamentado con diferentes pura a lo largo de la mandíbula superior y   en la coronilla desentiendo hasta el cuello.

Se presume que los ojos de este dinosaurio eran grandes y orientados al frente, sin embargo, tendría buen sentido de la profundidad.

pachycephalosaurussAlimentación

En el caso del Pachycephalosaurus, no se sabe a ciencia cierta si es herbívoro o carnívoro, pero en un estudio más detallado de su mandíbula establecer que  esta terminaba en pico,  cuya base podría considerarse perfecto para  arrancar y trocear la hierba.

Pero de la misma manera que ocurre con el troodon,  la forma de sus dientes en la parte lateral del maxilar da señales de ser carnívoro, ya que estos  tenían señales de  moler, sino que eran  placas dentales levemente puntiagudas lo que  señala  una función diferente

Curiosidades

  • El Pachycephalosaurus, en sus  principios este dinosaurio estuvieron cargados de confusión debido a la poca información existente, no fue  catalogado una especie sino como parte de otros dinosaurio, tras muchas investigaciones a lo largo de los años se  comprobó que el hueso encontrado, no era la parte de defensa de otro dinosaurio, sino que este formaba parte del cráneo y se determinó que era  una verdadera especie, en  1931 fue que finalmente se le nombro como actualmente conocemos.
  • pachycephalosaurusHasta 1945, se consideró que Pachycephalosaurus, era un dinosaurio de la especie del Troodon, esto debido a que en ese tiempo solo existía del Pachycephalosaurus sus dientes, los cuales eran similares a las del Troodon.
  • Actualmente se analizan las posibles hipótesis, por las cuales especímenes como Dracorex y Stygimoloch, son dinosaurios jóvenes realmente pertenecientes a la especie Pachycephalosaurus.
  • Debido al groso de su cráneo en 1978, se divulgo la teoría de que este dinosaurio, mantenía una conducta similar a los ciervos actuales, donde se realiza pelear chocando los cráneo unos con otros, en pequeñas luchas por dominio, sin embargo, esta teoría actualmente se encuentra rechazada.