Oviraptor

Ladrón de huevos, así es llamado el oviraptor, vivió en el periodo cretácico en lo que hoy conocemos como Asia, el segundo ejemplar fue encontrado en Omnogov; lo curioso es que fue encontrado con gran cantidad de huevos,  y por lo que se cree fue un dinosaurio que comía huevos.

oviraptor-1Características:

  • Significado: Ladrón del huevo
  • Período: Cretácico superior, 85 -75000000 años
  • Ubicación: Asia
  • Estatura: 8 pies (2.44 metros)
  • Peso: 70 a 100 libras
  • Dieta: Carnívoro

Al principio se creía que se alimentaba de huevo, puesto que fue encontrado con gran cantidad de ellos, no obstante, esta teoría se ha venido desvaneciendo, por lo que se cree que eran sus propios huevos. Otra teoría que se maneja es que usurpaba los nidos de otros y se apoderaban de ellos para poner los suyos y puede que para alimentarse de los otros, aun no se ha comprobado.

Cabe mencionar que, compartió su habitad con dinosaurios como el Protoceratops y el velociraptor. A este respecto, era el doble de grande que el dinosaurio Velociraptor, al parecer vivían en manadas, mientras los machos eran los que buscaban el alimento las hembras cuidaban los huevos o crías, mientras vigilaba su territorio, por lo que estas eran muy posesivas y lo defendía con gran ferocidad, como arma tenía su duro pico y afiladas garras.

Características

OviraptorSus características son muy similares a la de un ave, con escasos dientes y un pico fuerte y una robusta cresta que lo distinguen de los demás dinosaurios.

Así mismo, es de los pocos que contiene la clavícula fusionada, o espoleta, que por lo general, todas las aves tienen.

Sin embargo, surgen muchas dudas en cuanto a sus características, y las preguntas aun están al aire, pero veamos que se sabe de esta especie de dinosaurio.

Cabeza

La tenía algo chata y corta, esta era muy semejante a la de un ave; su cabeza sujetaba un enorme pico córneo sin dientes como la de un perico, pero muy poderoso. En la parte posterior de su boca contenía dos dientes muy filosos, no tenía muchos dientes.

Su cráneo, contenía una especie de cuerno o cresta no tan prominente pero si era notable, al parecer la usaba para apartar las ramas mientras se trasladaba. Puede que tuviera colores  quizás para llamar  la atención  o espantar a sus depredadores, la cresta variaba según el sexo.

En cuanto a su cerebro en proporción a su cabeza era grande.

Cola

dinosaurio-oviraptorEra clave para mantener su equilibrio, se cree que si estaba en persecución su cola pudo haber estado de forma recta, al parecer esta contenía plumas muy gruesas.

Patas

Era terópodo y bípedo, sus patas posteriores eran musculosas, también, tenían grandes garras, sus patas delanteras las desplegaba como lo hace un ave cuando tenía que proteger a sus crías o huevos.

Huevos

Empollaba sus huevos como lo hace una actual gallina aportándole calor, lo hacían hasta que eclosionaban; sus huevos aportaron gran cantidad de información a los científicos con respecto  de sus comienzos.

Docenas de huevos pudo haber puesto este ovíparo. Estos huevos poseían una cubierta dura de hasta dos milímetros, y llegaban a medir unos 20 cm de largo y unos 6 de ancho. En cuanto a sus crías estas podían medir unos 25 cm y 30 cm de largo.

Su madre los protegía de las inclemencias de los vientos, lluvias, arenas, o depredadores.

Cabe mencionar, que al encontrarse dos huevos dentro de la pelvis de la madre oviraptor, se supo que ponía huevos de dos en dos, hasta que el nido estuviera lleno o por lo menos con 15 huevos.

Oviraptor con plumasDedos:

Sus dedos contenían garras curvas muy afiladas, tenía un dedo más pequeño que los demás para apretar con fuerza, aunque eran esbeltas le ayudaban a sujetar sus alimentos.

Dieta

A pesar de su nombre no se sabe si comía huevos o  no, si fue así, pudo haber sido un dinosaurio sagaz y robar los huevos de otra especie siendo muy sigiloso.

En todo caso, debido a su fuerte mandíbula y pico pudo haber cortado cantidad de ramas y hojas muy efectivamente y ser solo herbívoro.

Necesitaba ingerir gran cantidad de alimentos para subsistir, no obstante no se tiene una idea clara de su alimentación.