Megalosaurus

Durante el periodo jurásico, la vegetación era rica  y la biodiversidad llego niveles de desarrollo que aún están por ser descubierto,  una de las especie de este curioso perdido es el Megalosaurus.

El Megalosaurus,  fue un dinosaurio que vivió en la tierra hace más de 166 millones de años en el continente americano. Su descubrimiento es de la mano del paleontólogo Gideon Mantell en 1827, su nombre hace alusión a su gran tamaño pues, una traducción del latín al español de su nombre, se lee como lagarto grande.

MegalosaurusDatos

  • Nombre: Megalosaurus
  • Significado del nombre: Lagarto Grande
  • Largo aprox: 9 metros
  • Peso aprox: 1 tonelada
  • Alimentación: Carnívoro
  • Periodo en que vivió: Jurásico
  • Año en que vivió: Aproximadamente 166 millones de años
  • Año de descubrimiento: 1827
  • Especie: Terópodos megalosáuridos

Descripción morfológica

En honor a su nombre, las proporciones de este dinosaurio son simplemente colosales, sin embargo, la evolución logro en él, un diseñad en la  que su velocidad no se viera comprometida.Megalosaurus

En cuanto a sus largas piernas, estas contaban con la estructura muscular suficiente, para que este animal alcanzara altas velocidades en una posición bípeda, es decir, su  andar es en dos pata, esto queda demostrado por la densidad ósea de sus miembros traseros y la posición de sus vertebras. Entre otros aspectos presumibles de los fósiles anteriormente mencionados tenemos la existencia de un cuello flexible, así como, una cola larga y robusta, las cuales, presumiblemente  dieron estabilidad y equilibrio al Megalosaurus.

megalosaurus_dinosaurAsimismo, su cráneo,  aunque los conocimientos de este dinosaurio son vagos, pequeños indicios  de su cabeza  no indica que esta como ocurría generalmente en los Terópodos,  tenía  una cabeza grande de una forma alargada y espesa, que prueba su poderosa mordida. Equipada con una hilera de alrededor de 30 dientes todos estos de forma cónica y puntiaguda, que sirven para agujereas la carne de sus presas.

El Megalosaurus,  en los miembros superiores, presentaba una estructura corta y musculosa con forma  de hacha armado con  3 dedos  con largas garras, debido a su forma, debieron ser usados principalmente  para aferrar a sus presas o incluso se una herramienta para desgarrar la carne, respecto a los miembros inferiores tenía  3 dedos con garras, el cual, uno de ellos tenía una forma de espuelón semejante a la gallina modernas, la formas de andar de este espécimen como la de varios dinosaurios de su especie era sobre los dedos de sus pies, los cuales, se abrían  en forma de abanico para dar una adecuada distribución de su peso.

Alimentación

megalosaurus-hdMegalosaurus, es un animal carnívoro, es decir,  necesitaba alimentarse de la carne de otros animales, al ser un dinosaurio tan basto no hay duda de que pudo ser un verdadero peligro para otros más pequeños, sin embargo, la necesidad constante de alimento y el gasto calórico que significaba para este tipo de animal mantenerse en movimiento, no es de extrañar que hubiera recurrido a prácticas como la carroña convirtiéndolo en un cazador oportunista.

Curiosidades

  • Los expertos especulan respectos a los otros posibles asentamientos de Megalosaurus, entre sus hipótesis tenemos el continente americano, asiático y africano.
  • El gran Megalosaurus fue el primer dinosaurio documentado en la era actual, sirviendo como base de comparación con muchas otras especies de dinosaurio como TorvosaurusDilophosaurus.
  • megalosaurus-2A raíz, de ser este el primer dinosaurio hallado, los paleontólogos consideraron que estaban en presencia de un dragón, confirmando con esto, las millones de leyendas referente a la mítica criatura, basado en esta leyendas los expertos lo imaginaron de andar cuadrúpedo, no fue hasta el siglo XIX que otros espécimen parecidos fueron encontrados, brindando un grado más profundo de investigación a los científicos descartando la teoría del dragón y dándole al Megalosaurus, su carácter de dinosaurio.Las primeras representaciones bibliográficas de este dinosaurio, era más semejante a un cocodrilo grande debido a la poca información disponible, años después se presenta el cambio de postura de cuadrúpeda a bípeda a una imagen más similar.
  • Se cree que más de 50 espécimen de dinosaurios, han sido confundidos con Megalosaurus, sin embargo, actualmente se ha logrado ir depurando los espécimen que han sido incorrectamente clasificación.