Mamenchisaurus

Mamenchisaurus es un largo e inofensivo dinosaurio que vivió a finales del periodo jurásico en Asia, denominado igualmente como lagarto mamenchi, tenía un largo cuello, grandes garras, sin embargo actualmente no se han hallados esqueletos completos de esta especie, aunque se tiene la mayor parte de su cuerpo, permitiendo realizar estudios más amplios del mismo.

mamenchisaurusDatos

  • Largo aprox:16 a 25 metros (según la especie)
  • Altura aprox:7-13 metros
  • Peso aprox:18-27 toneladas
  • Alimentación:Herbívoro
  • Periodo: Jurásico inferior, entre 160 y 145 millones de años
  • Significado del nombre:Lagarto de Mamenchi
  • Año de Descubrimiento: 1954
  • Especies: Mamenchisaurusanyuensis

 

Características:

Fósiles

mamenchisaurusLos restos fósiles del  Mamenchisaurus fueron descubiertos para el año 1952 en Sichuan, en el Centro-Sur de China durante la construcción de una vialidad, dicho esqueleto fue nombrado en 1954 por el paleontólogo chino C.C. Young, siendo el primer espécimen encontrado, el cual medía alrededor de 22 metros de longitud, de los cuales tan sólo la mitad pertenecían al cuello. En 1972 se ubica una segunda especie en la misma Formación Shangshaximiao.

Una tercera especie se describe en 1993 Mamenchisaurus sino canadorum, hallazgo realizado en la misma Formación pero en el BajioJunggar, sin embargo esta especie tenía costillas cervicales más alongadas midiendo 4,1 metros, siendo la más largas que las mayores costillas cervicales existentes.

Como último descubrimiento es la especie Mamenchisaurus anyuensis, el cual medía más de 21 metros de largo descrita por Zhang, Li y Zeng en 1998 en el Bajio Sichuan, Formación Suining y Formación Penglaizhen.

Cuello

mamenchisaurusPoseía  el cuello más largo conocidos hasta ahora, contaba con 19 vertebras a lo largo de su cuello, sin embargo esto dependía del sexo y edad del dinosaurio, e inclusive en su especie.

Gracias a esto al momento de combatir lo hacían como actualmente lo hacen las jirafas, usando su cuello para golpearse una a otra,no obstante, se cree que no eran violentos, si así lo hicieran con su peso y fuerza pudieran hacerse mucho daño rompiéndose los huesos con mucha facilidad ya que sus estos eran frágiles como la cascara de un huevo.

Las vértebras estaban de forma horizontal la mayor parte del tiempo, de esa manera la tenía alineada con su cola y espalda, por lo que aun así, podía elevarla para poder alcanzar alimentos de los árboles, manteniendo el equilibrio del cuerpo con su enorme cola.

Así mismo, el peso de su cuello era de unas 27 toneladas, no era un cuello que podía mover rápidamente ni estar maniobrando con él, solo con sigilososmovimientos podía moverlo y doblarlo con mucha facilidad.

mamenchisaurus cuelloCabeza

Presenta una pequeña cabeza, similar a la de una serpiente, con mandíbulas y dientes en forma de cuchara y robustos, los cuales le servían perfectamente para arrancar hojas, o follajes más tiernos.

Alimentación

En su habitad se encontraba abundante alimento para permanecer por largo tiempo, lo que consumía frecuentemente eran las secuoyas, estas eran muy fácil de digerir, por lo que también le proporcionándole una considerablenutrición para su gigantesco cuerpo.

Como todo saurópodo, comía plantas constantemente para alimentar ese enorme cuerpo, sus dientes eransimilares a una cuchara, eran utilizados en forma de rastrillo, de esta manera quitaba las plantas; mientras que su largo cuello le permitió comer las plantas que estaban en lo alto.

Extremidades

Sus patas traseras eran más largas que las delanteras, era cuadrúpedo, cuando lograba colocarse en dos patas lo hacía para alcanzar el alimento deseado en ese momento.mamenchisaurus

Reproducción

Determinados como ovíparos al gestar huevos, en donde la madre generalmente cuidaba a sus crías

Hábitats

Al vivir en Asia, este dinosaurio se ubicaba en zonas cubiertas de tupidos bosques de secuoyas, los rebaños se encontraban en los bosques, por lo que utilizaban sus dientes para aclarar el camino tanto las hojas como pequeños brotes de las copas de los árboles. 

Forma de vida

En la época de celo, combatía con otros de su especie para poder dominara a la manada, cuando se levantaba podía alcanzar los 10 metros de altura.Vivía en manadas en bosques emigrando en caso que no tuvieran alimentos.

mamenchisaurus extremidadesCuriosidades

  • El Mamenchisaurus jugó un papel en la medicina y cultura china, puesto que en un libro de gran valor llamado “Las Crónicas de Huayang” escrito durante la dinastía Jin (265-317 d.C), registra el descubrimiento de “huesos de dragón” en lo que hoy es la provincia de Sichuan en China como depósito jurásico, aportando a dar lugar a los legendarios reptiles que escupen fuego del folclore chino.
  • Igualmente se cree ampliamente que los dragones albergaban algunas cualidades medicinales, puesto que actualmente se comercializan dichos fósiles de dicha locación como “huesos de dragón”, utilizado para alimentar niños en casos de mareos y calambres en las piernas.