Herrerasaurus

El Herrerasaurus, también conocido como Lagarto Herrera perteneció a los dinosaurios que habitaron en el territorio que hoy por hoy conocemos como Argentina, en el periodo Triásico Medio, es una de las especies conocidas más primitivas y durante mucho tiempo los datos sobre su forma de vida, alimentación y características fueron desconocidos.

herrerasaurusCaracterísticas:

  • Nombre Científico: Herrerasaurus ischigualastensis.
  • Periodo: Triásico medio.
  • Dieta: Carnívoro.
  • Descubrimiento: 1959 en la actual Argentina.
  • Dimensiones: 1 metro y medio de altura y 3 metros de longitud.
  • Peso: Un adulto totalmente desarrollado podía pesar hasta 500 kilogramos.


Descubrimiento

HerrerasaurusEl Lagarto Herrera tiene su nombre gracias al paleontólogo Victorino Herrera, quien hallo sus restos en la Provincia de San Juan (Argentina), específicamente en el Valle de la Luna, durante una expedición llevada a cabo en el año 1959. En esa primera expedición únicamente se encontraron algunos restos de este primitivo dinosaurio; no fue sino hasta 1988 que fue encontrado el primer cráneo y comenzaron sus estudios.

En principio, no se consideró como una nueva especie sino, que se pensaba que era un Carnosaurio, creencia que se mantuvo hasta 1970 cuando se clasifico como Herrerasaurus.

 Cabeza

Cabeza de HerrerasaurusEl Herrerasaurus poseía un cráneo alargado y bastante estrecho, con una mandíbula equipada con 20 afilados dientes que utilizaba para desgarrar la carne de sus presas. Es interesante saber que el Herrerasaurus comparte una característica importante con algunos reptiles de nuestra era, una mordida de compresión. Su cráneo fue fundamental cuando se comenzó a estudiar a esta criatura pues aportó los datos más significativos para precisar el periodo prehistórico en el cual vivió.

Extremidades

Al ser ubicado en la categoría de los reptiles bípedos, se entiende que esta especie poseía brazos cortos pero con alargadas manos que además estaban provistas de una poderosa garra en su tercer dedo.  En cuanto a sus extremidades inferiores, el fémur fosilizado con mayor longitud hallado es de 50cm, estudios han determinado que el Herrerasaurus poseía pies alargados que le brindaban facilidad para alcanzar grandes velocidades al correr.

comparacion-herrerasaurusCuello

Su cuello es una de las pistas más contundentes de la antigüedad de esta criatura, estaba conformado por tan solo 3 vertebras, lo cual, lo hacía corto pero muy fuerte para sostener su cabeza de 30 centímetros. A pesar de su primitiva estructura, su cuello era sumamente flexible, lo cual, le permitía caminar erguido y era un factor determinante al momento de cazar.

Dieta

Ya hemos mencionado que el Herrerasaurus pertenecía a los carnívoros, sus dientes similares a una sierra, tenían la perfecta forma y disposición para desgarrar la carne, esto sumado a su gran velocidad y su cuello provisto de gran flexibilidad, lo convertían en un magnifico cazador, a pesar de su modesto tamaño.

Junto a sus restos se ha hallado también coprolito o estiércol fosilizado, un estudio del mismo arrojo luces sobre la dieta habitual del lagarto herrera pues, en él se encontraron restos de huesos, lo cual hace deducir que además de ser un letal depredador, tenía la capacidad de digerir  los huesos de sus presas.

herrerasaurus-ischigualastensisHábitat

Para entender el hábitat del Herrerasaurus, es importante recordar que este vivió durante una época prehistórica temprana, donde otros reptiles eran los dominantes y los dinosaurios aun no eran los gigantes temibles del cretáceo medio por ejemplo. Durante el Triásico Medio, los dinosaurios representaban un insignificante 5% de la población; aun así, el Herrerasaurus era un excelente cazador, lo que le aseguró su existencia y posterior evolución.

Los restos hallados en Suramérica hacen inferir que esta especie habitaba y cazaba en manadas, puesto que le permitía estar seguro frente a otros depredadores de la época y cazar con mayor facilidad.

HerrerasaurusCuriosidades

  • Es uno de los dinosaurios más populares en museos y exposiciones en Suramérica.
  • Los resultados de los estudios realizados a su cráneo soportan la teoría de la monofilia, es decir que todos los dinosaurios descienden de un ancestro común.
  • Además de los dientes de ambos maxilares, el Herrerasaurus tenía algunos otros distribuidos en su paladar.
  • En el mismo lugar donde fue hallado, se han encontrado gran variedad de dinosaurios.
  • Su cola, alargada y pesada, le brindaba el equilibrio necesario al correr.