Giganotosaurus

El Giganotosaurus, es un dinosaurio que vivió en el continente americano, específicamente, en la República de Argentina, su nombre hace alusión a su tamaño ya que una traducción del griego de este se lee como, Reptil gigante del sur. Fue descubierto  por Ruben Carolini en 1993, el espécimen hallado estaba en  un perfecto estado de conservación con pocas partes faltantes, por lo que la documentación de este dinosaurio es bastante completa.

Hace 99 millones de años, la tierra no estaba ni cerca de la estructura biológicas que actualmente poseemos, sin embargo, estas extrañas criaturas formaron la base del genotipo concebido a estos momentos, demostrando que la evolución abarca un ritmo lento pero seguro, es durante uno de estos periodos, exactamente en el Cretáceo superior,  que existió el segundo terópodos más grande conocido hasta los momentos. El Giganotosaurus, el cual,  por sus proporciones dejan claramente atrás a dinosaurios como el tiranosaurio rex.

Datos

  • GiganotosaurusNombre: Giganotosaurus.
  • Significado del nombre: Reptil gigante del sur.
  • Largo aproximado: 13
  • Peso aproximado: 6,8 toneladas.
  • Alimentación: Carnívoro.
  • Periodo en que vivió: Cretáceo.
  • Año en que vivió: Aprox 99 millones de años.
  • Año de descubrimiento: 1993.
  • Especie: terópodo carcarodontosáurido.

Descripción Morfológica

GiganotosaurusEl Giganotosaurus, por su enorme tamaño se llegó a pensar, que este animal era un herbívoro, de hecho durante este periodo de tiempo en la tierra convivieron los mayores carnívoros y los mayores herbívoros existentes y actualmente los científicos se pregunta por qué ocurría esto.

Este colosal animal era de andar bípedo, es decir, se movilizaba en sus extremidades inferiores sus poderosa y largas piernas le brindaban un  estable equilibrio, pero en detrimento de su velocidad, por lo que jamás logro conseguir altas velocidades se cree que su velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora, tenía tres dedos en cada pata fusionado y provisto de tejidos en la parte trasera de los mismo  que contribuía con el soporte, sus presas debieron ser lentas o debió atacarlas por sorpresa.

Sus miembros superiores, como la mayoría de los terópodos eran cortos y musculoso dotados con tres dedos, equipadas con garras  las cuales tenían como objetos asir y desgarrar la carne de su presa. Su cola era larga musculosa con gran flexibilidad, era su fuente de equilibrio en el andar y  funcionaba como contrapeso a su gran  cráneo.

Su cráneo

GiganotosaurusQuizás una de las partes más distintivas del Giganotosaurus, era la estructura de cabeza esta era densa y  monstruosamente grande, en comparación con el tamaño de su cuerpo, esto justifica el gran numero de vertebras, un total aproximado de 40, sin embargo, su cuello era bastante compacto apenas curvado con una estructura muscular bastante pobre,  lo que no permitía un rango de movimiento muy flexible.

Otros aspectos relevantes de su cráneo, era la existencia de una estructura ósea más densa en el área nasal, con pequeñas púas a lo largo del hueso maxilar superior, las cuales se presumen tenia colores brillantes y cuya función principal debió ser de exhibición sexual.

Su mandíbula contenía una serie de hileras de dientes curvos y puntiagudos, en forma cónica perfecta para lograr una mordida profunda y letal mordida, pero aun así esto no significa que la misma fuera particularmente fuerte estudio digitales recientes determinan que sus dientes podrían romperse o caerse con facilidad, creando en el Giganotosaurus, la necesidad de un reemplazo constante de los mismo.

Alimentación

giganotosaurus_Como se ha mencionado anteriormente el Giganotosaurus, es carnívoro, es decir, requiere alimentarse de carne de otros animales para sobrevivir, pero a diferencia de otros depredadores más comunes en  el periodo cretácico, este animal no recurría con frecuencia a la carroña, sino que casi de manera exclusiva su alimentos provenían de la caza que este desarrollaba.

Es menester resaltar que el Giganotosaurus, era posiblemente uno de los poco carnívoros en su tiempo que cazaba en manada o grupo, algo realmente muy raro pero que sin duda aumentaba la taza de éxito en la caza 50 %

Curiosidades

  • Tyrannosaurus Rex vs Giganotosaurus

    Tyrannosaurus Rex vs Giganotosaurus

    El descubrimiento del Giganotosaurus, se considera un hecho de suerte, a raíz que su descubridor Ruben Carolini no era paleontólogo.

  • No fue hasta el año 1995, que   Rodolfo Coria y Leonardo Salgado, pudieron describir a este dinosaurio.
  • Las Crías de Giganotosaurus, en sus primeras etapas de desarrollo, eran capaz de alimentarse de vegetación, a pesar, de ser carnívoros estos no se mantenía de manera exclusiva hasta una vez el espécimen no estaba cerca de la adultez
  • Los miembros inferiores de este animal, son los más grandes jamás documentados, de todos los carnívoros incluso superando al Spinosaurus, el cual le supera en tamaño.
  • El Giganotosaurus, a diferencia de la mayoría de los reptiles, estaba presente en el desarrollo de su cría, en una actitud protectora similar a las aves modernas.