Gallimimus

gallimimus_grisEs un dinosaurio que fue descubierto en los años 70, su restos dieron a conocer una nueva especie de esta familia, específicamente en el periodo cretácico. Su primer fósil, fue encontrado en Mongolia prácticamente completo, por lo que se pudo dar una descripción más adecuada a su existencia. Además, fue establecido que pertenece a la clasificación de los terópodos.

A pesar de ser una especie muy poco vista, no se tiene mucha información por lo que a veces los datos de sus hábitos según las especulaciones de los investigadores es difícil de determinar.

Datos

  • Su cuerpo tiene un largo máximo de 5 metros
  • Su altura comprende los 3 metros
  • Su peso en la adultez llega a los 600 kilogramos o más dependiendo de sus edad.

Características

Gallimimus

Gallimimus

Este dinosaurio tenía una apariencia curiosa, puesto que tenía un gran parecido al avestruz, es decir, su cuello alargado hacia arriba y su cuerpo robusto, daban a entender que tenían una relación, pero no es así.

Sus patas son delgadas, pero largas con un gran soporte al peso que existía en su cuerpo robusto. Esta característica en sus patas, permitió determinar que una especie con la habilidad de correr muchos kilómetros de distancia.

Sus patas delanteras, a pesar de ser un poco cortas eran fuertes, pues con ellas desgarraba a los animales pequeños para llevarlos a su boca, y poder alimentarse.

Ahora bien, su cuello es largo y delgado, tiene toda la movilidad de bajarla al suelo como para alzarla completamente, no poseía una dificultad y tampoco una limitación en esta extremidad.

Su cola permitía no era tan larga, esta se mantenía rígida para así poder mantener el equilibrio como tal de cuerpo, puesto que por medio de ella se controla la dirección de su movilidad, y correr tan rápido como lo hace la actual avestruz de y huir a pasos agigantados de los temibles depredadores.

Su piel, se considera áspera al tacto. Algunos estudios demostraron que tiene más parecido a los reptiles por su piel como otras especies hermanas a las que están relacionados.

GallimimusSu cabeza era pequeña, básicamente en término medio; ya que no era exageradamente pequeña ni muy grande. Poseía una equilibrada proporción con su cuerpo.

El Gallimimus Tenía un osico alargado similar a un pico como el del avestruz, este le permitía ser omnívoro.

Sus ojos eran grandes, dando a entender a los especialistas que poseía una buena vista, se presume que en el momento que comían, podían observar sus alrededores para evaluar la zona, determinando si había o no depredadores en su espacio.

Otro aspecto que se consideró de su anatomía por parte de los paleontólogos, fue que lo más probable, poseyera plumas en sus patas delanteras, pero esta característica sigue sin ser reconocida o avalada con certeza por lo que todavía se mantiene la duda.

Gallimimus pintura

Reproducción

Al existir poca información de sus fósiles, los paleontólogos no han podido determinar cómo es su reproducción o aparición como tal, por lo que queda en absoluta especulación en el medio científico de los fósiles. Además, se presume que, su cantidad en manda era poca por lo que es probable que existieran riñas entre los machos de las especies.

gallimimusAl no haberse determinado su forma de aparición, tampoco se ha descubierto la cantidad de huevos que pudo haber tenido o la forma que ellos pudieron presentar.

Forma de alimentación

Al parecer el Gallimimus era omnívoro, la forma de la boca le permitía comer plantas y huevos lo cual, le permitía romperlos para comer su contenido. En algunos fósiles se encontró restos de plantas y  otros tipos de especies más diminutas.

Posiblemente, se alimentaba mayormente de gusanos o insectos, estos le permitían tener gran cantidad de energía y nutrientes que necesitaba, recordemos que era un gran corredor y tenía un considerable tamaño.

Sus garras le permitían, cavar el suelo para encontrar gusanos u otros animales, su pico también le permitía succionar alimentos del agua, por lo que se cree que también comía criaturas acuáticas.

Curiosidades

Aunque parezca extraño el Gallimimus es llamado imitador de pollo, a pesar de su enorme tamaño; anteriormente fue llamado como avestruz y después emú, esto se debe a que no existen aves no voladoras al que se le pudiera nombrar como tal.