Eoraptor

Con esqueleto ligero, larga cola, y en sus manos 5 dedos; si, estamos hablando del Eoraptor, fue descubierto en las duras tierras baldías  de la cuenca de ischigualsto, en Argentina, y vivió hace más de 200 millones de años.

Datos

Eoraptors

Eoraptor Macho y hembra

  • Descubierto: Por Saúl Serno.
  • Orden: Saurischia.
  • Significado de su nombre: Amanecer Ladrón.
  • Periodo: Triásico, 230 – 225000000 años.
  • Ubicado en: América del Sur.
  • Duración: 0,91 metros – 3 pies.
  • Peso: 20 libras.
  • Dieta: Carnívoro – posible herbívoro.
  • Perteneció al grupo de los sauropodomofos.

Su descubrimiento fue reciente en 1991 por Ricardo, Martínez, estudiante que trabajaba con grandes científicos en el Valle de la luna, era un valle cubierto de grande vegetaciones y ríos.

Su hallazgo fue un accidente, esto sucedió al encontrar una roca que era poco común en el valle luna, tras observar la roca con mucha minuciosidad, supo que se trataba de un cráneo completo bien preservado.

Posiblemente, vivió en grupos pequeños aproximadamente de 5 dinosaurios para garantizarse protección contra los depredadores grandes.

Su nombre significa ladrón del amanecer o cazador del alba, porque su aparición significo el amanecer de la era de los dinosaurios, y fue uno de los dinosaurios en pisar tierra.

eoraptor-dinosaurioPudo ser nocturno por sus grandes ojos con relación a su cráneo, por lo que tuvo que tener una excelente visión nocturna, lo que le permitió detectar reflejos de sus víctimas. Lo cual, era de entender que el ambiente donde vivió la luz escaseaba o era nula durante la noche. Por lo que su diseño le permitió sobrevivir en ese mundo denso.

Características

Como se ha dicho, es uno de los dinosaurios más antiguos y completos que se halla descubierto hasta ahora, con adaptaciones primitivas como saurisquias y las ornisquias.

Este proclamado ladro, podía medir un metro de largo y 46 de altura, su estructura ósea era liviana, sus patas traseras eran hechas para correr velozmente, por lo que, contaba con adaptaciones para ello, por lo que se puede decir que era el dinosaurio más rápido, aún más vertiginoso que otros animales de su época.

Patas y cola

eoraptor_japones_esqueleto

Sus fósiles dieron señales de cómo serian los futuros dinosaurios; se supo que poseía patas traseras fundidas en la zona de su cadera, otorgándole una estructura fuerte, estas estaban debajo de su pesado cuerpo, para correr con mejor precisión como lo hacen los reptiles actuales.

Otra primitiva característica, es que tenía en sus patas 5 dedos, estos dedos eran diminutos y sin garras, los otros 3 dedos eran largos y desarrollados como para manipular su alimento.

Su cola era ligeramente larga, rígida, y se cree que al igual que otros dinosaurios la utilizaba para mantener el equilibrio de su cuerpo, por lo que su cola la mantenía paralela al suelo.

Su velocidad se la debía a que era digitígrado, lo cual, le aportaba velocidades extraordinarias.

Por su parte, el  cuello era corto y su cráneo alargado, se puede decir que no era un dinosaurio grande, y no muy pesado.

Su mandíbula se diferencia de otros carnívoros, la parte inferior no tiene el reforzamiento que lo ayudaría a sostener presas grandes y no todos sus dientes eran curvos y con filo. Característica común de los dinosaurios carnívoros.

Alimentación

eoraptoresTenía 3 tipos de dientes uno eran afilados curvados hacia atrás, otro grupo de dientes eran rectos en forma de hojas, similares a los ornitopodos, por lo que probablemente se alimentara de insectos, reptiles, carroñas y anfibios.

Resulta claro pues, que era carnívoro corroborado por sus dientes y garras filosas, mientras que posiblemente también se alimentaba de plantas.

Coexistió con reptiles pre-dinosaurio

eoraptorxConvivió con algunos arcosaurios en el periodo Triasico medio, no era un reptil ápice de su ecosistema, estos reptiles, no dominaron la tierra hasta los inicios de periodo jurasico.

Así mismo, es posible que a pesar de que su nombre es eoraptor no era raptor; no obstante, como también era caracterizados por sus largas y curvadas garras, no era como las aves rapaces.

De su comportamiento poco se sabe  debido a la poca evidencia. Aunque se sabe que tenían los mismos gustos que tienen los actuales cocodrilos, por lo que posiblemente disfrutaban de los ríos.