Diplodocus

El Diplodocus, es uno de los dinosaurios más reconocidos y más estudiados a nivel mundial; este se definía principalmente por su largo cuello, larga y fina cola, además, por su andar en cuatro patas.

Durante mucho tiempo, fue la especie más grande que se haya conocido, un espécimen totalmente desarrollado alcanzaba una longitud de unos 54 metros, con 4 metros de altura.

Esta especie pobló la tierra en el periodo Cretácico Medio en el territorio norteamericano, donde se han encontrado sus restos fosilizados.

diplodocusDatos

  • Nombre: Diplodocus
  • Longitud: 26 Mtrs.
  • Altura: 4 Mtrs.
  • Peso: 15 toneladas
  • Dieta: Herbivoro
  • Periodo: Jurásico Superior

Características

Pertenecía a los cuadrúpedos de este periodo y gracias a su gran tamaño se mantuvo a salvo de muchos de los depredadores que lo rodeaban, entre ellos el Allosaurus y el Ceratosaurus.

En cuanto a sus características físicas, estaba provisto de una gran mandíbula contentiva de muchos dientes en la parte inferior, en perfecta disposición para despojar la vegetación y alimentarse como solo un espécimen de sus dimensiones podía necesitarlo.

diplodocus

Su larga cola en forma de látigo y su cuello de gran longitud, características resaltantes de esta criatura, le confirieron por muchos años el titulo del dinosaurio conocido más grande, sin embargo su cráneo, en contraste con el resto de su estructura corporal, era de tamaño pequeño.

Una de las particularidades más importantes del Diplodocus, es que gracias a su estructura ósea se mantenía siempre en paralelo al suelo, esto como consecuencia de las 15 vertebras que componían su cuello y las 75 vertebras de su cola.

Asimismo, poseía en cada dedo garras para protegerse de los depredadores.

Descubrimiento

Los primeros fósiles de esta especie fueron encontrados en la formación Morrison, en Estados Unidos, durante una expedición llevada a cabo por S. W. Williston en 1877.

A partir del año siguiente a su descubrimiento se comenzaron a llevar a cabo diversos estudios a los restos fosilizados que concluyeron en la descripción de diversas especies del Diplodocus. Aún cuando se tienen ejemplares completos y son los más populares en museos y exhibiciones, los cráneos han sido sumamente difíciles de hallar.diplodocus

Alimentación

El Diplodocus pertenece a la familia de los saurópodos, que se definían por ser del tipo herbívoro, por lo que se alimentaba de gran cantidad de plantas para mantener su enorme cuerpo.

diplodocus comiendoCabe señalar que, su posición habitual era en paralelo al suelo; ya que no podía mantenerlo elevado por mucho tiempo; sin embargo, estudios han demostrado que podía alzar su largo cuello eventualmente, por lo que podía alimentarse de casi cualquier tipo de planta.

Llama poderosamente la atención que esta especie guarda similitudes con aves de nuestra época, una de las mas resaltantes es su proceso digestivo ayudado por gastrolitos; piedras que se albergaban en su tracto digestivo con la finalidad de moles o triturar los alimentos que consumían.

Comportamiento

El Diplodocus era una especie de caminar lento debido al gran peso que tenía, se cree que habitaba en manadas, las cuales se trasladaban de un lugar a otro en busca de vegetación para alimentarse.

Reproducción

Ya se sabe que los sauropodos eran descuidados con sus huevos, y no es de extrañar que el diplodocus no tuviera cuidado con sus huevos, de hecho, sus huevos eran puestos caminando por lo que no poseía en ningún lado nidos. Eran madres descuidadas con sus crías, por lo que sobrevivían si estaban juntos y en gran número.

curiosidades-dinosaurioCuriosidades

  • Aun cuando su nombre no es muy reconocido, es el dinosaurio más popular por su llamativo aspecto.
  • Existen diversas teorías que apuntan a que en algún momento, el Diplodocus pudo llegar a tener una pequeña trompa, lo cual lo hacía aun mas grande.
  • Es el dinosaurio más largo con un cuerpo fosilizado completo.
  • Su nombre hace referencia a la composición de su cola. El nombre fue asignado en el año 1878 por el paleontólogo Othniel Charles Marsh
  • Sus patas traseras eran de mayor longitud que las delanteras, lo cual favorecía su posición en paralelo.
  • Un dato interesante, es que junto a los restos fosilizados del Diplodocus se han encontrado otras especies, por lo cual, se considera que era un dinosaurio que coexistía en un mismo hábitat con diversos especímenes.