Dilophosaurus

El Dilophosaurus, es un dinosaurio de la familia terópodos dilofosáuridos, fue un depredador identificado como especie primitiva de los ceratosaurios, mejor conocido como Lagarto de dos crestas, debido a la particularidad de su cabeza, así como sus cortos brazos por lo que confirma la ejecución de un desplazamiento mediante locomoción bípeda.

dilophosaurusDatos

  • Significado de su Nombre:Lagarto de dos crestas
  • Periodo:Vivió en parte del Triásico y del Jurásico hace aproximadamente 200 millones de años
  • Tamaño aprox:5 metros de alto y 7 metros de largo
  • Peso aprox: 400 Kilogramos
  • Alimentación: Carnívoro
  • Descubrimiento: 1,964

Características

Los primeros hallazgos se observan en 1942 en Arizona, por un equipo de la Universidad de California en los Estados Unidos, sin embargo, había sido confundido por un Megalosaurus, pero es en 1954 momento en que fue identificado, siendo oficial su nombre en 1964 al momento en que se encontraron restos de su cráneo obteniendo mayor información de esta especie.

Anatomía

dilophosaurus-boca-abiertaEl lagarto de dos crestas, presenta extremidades delanteras fuertes y cortas muy cerca del cuello, con cuatro dedos cada una, de los cuales, tres de los dedos presentaban garras afiliadas ideales para la cacería y descarnar sus presas, igualmente, presenta patas traseras largas y musculosas las cuales señalan que era un corredor veloz y ágil, fue una locomotora bípeda.

En cuanto a su mandíbula esta era muy fuerte y tenía la capacidad de cacería, siendo comprobado que mediante los rastros de sus huellas, se inducía con sus patas traseras y cola tocando el fondo con las puntas de los dedos.

Asimismo, presentó características muy semejantes a las de parientes Carnosaurios, que en comparación estos poseían una cabeza grande en proporción al cuerpo con robustos músculos que controlaban su largo y flexible cuello.

Crestas

dilophosaurusEl Dilophosaurus se distinguía por presentar dos aspectos, al ser vulnerable puesto que no era usada para su defensa, ya que a pesar que pudo haber realizado ataques rápidos, no arriesgaba su delicadeza, por lo que se cree que era usada como señal de advertencia a sus manadas de los posibles ataques o amenazas que pudiesen presentarse.

Sin embargo, no se deja a un lado un segundo aspecto consideradas como intimidatorias puesto que ante esta protuberancia se infiere que fue útil para evitar peleas entre machos rivales, por lo que al vivir en manadas en el caso que uno de ellos tuviera la cresta más pequeña se retiraba sin luchar.

Sin embargo, estas teorías no han podido ser confirmada en cuanto a la información referente a su funcionalidad, no obstante, según Dodson como Robert Gay lograron determinar que diferenciaban los sexos entre esta especie y que los machos la exhibían a los fines de captar la atención de las hembras. Asimismo, se cree que tuvieran colores brillantes, semejante a los de gallos, teniendo una función similar.

Alimentación

dilophosaurus crestaEl dilophosaurus se alimentaba de dinosaurios herbívoros pequeños como el Scutellosaurus, debido a la forma de su reducida boca, pero con dientes largos con pequeñas hendiduras en la parte trasera semejante a los de un cocodrilo, sin embargo, según expertos llegaron a pensar que debido a su condición era un carroñero, es decir, se alimentaba de animales muertos o presas de otros, pero gracias a estudios realizados se observó que los músculos de sus mandíbulas eran lo suficientemente poderosas para cazar presas vivas.

Forma de vida

Debido a como han sido hallados los restos fósiles, los expertos han inferido que los generalmente permanecían en manadas. Se han planteado teorías que dicha especie convivía en pequeños grupos formados por un macho alfa y muchas hembras, infiriéndose que su forma de caza era muy similar a la de los leones debido a esta particularidad.

Las hembras empollaban los huevos durante mucho tiempo y se turnaban con el fin de mantenerlos calientes.

Curiosidades

  • dilophosaurusEl dilophosaurus era un asesino implacable.
  • Al parecer la estructura de su cresta tenía muchos vasos sanguinos, lo que le permitían adquirir un color rojo.
  • Su cráneo se destacó por su distinguida debilidad, aparentemente no le permitía matar o sujetar a sus presas vivas.
  • Se cree que esta especie pudo ser piscívoro, esto debido a que la cresta le serviría como método de regulación del cerebro dentro del agua; idea que vino a acotación cuando se comparó con la vela dorsal del Spinosaurus; teoría que aun no ha sido comprobada.