Daspletosaurus

Terrorífico animal, se puede decir de  que el significado de su nombre es “lagarto terrible“. Y el nombre de la especie torosus  en latín significa ‘musculosa’. Un dinosaurio con características asombrosas.daspletosaurus torosus

Era tan impresionante su aspecto que los paleontólogos quedaron sobresaltados al descubrir su enorme cabeza y observar sus terroríficos y acerrados dientes con heterodoncia, como también por su ostentoso largo y pesado cuerpo. Patas traseras vigorosas aportándole agilidad y resistencia, en la ocena los paleontologos también  observaban  su grueso y robusto cuello. Ahora bien, conozcamos más de cerca a este terrífico superpredador.

daspletosaurioClasificación

  • Especie: torosus
  • Género: Daspletosaurus
  • Familia: Tyrannosauridae
  • Suborden: Terópodos
  • Orden: Saurisquia
  • Clase: Reptil
  • Reino: Animalia
  • Nombre: Daspletosaurus (Frightful lizard).
  • Descubierto por: Dale Alan Russell –
  • Tipo: Carnívoro.
  • Encontrado en: Canadá, Alberta, Judith River Group –
  • Periodo: Cretacico.

 

Su nombre así lo describe, reptil pavoroso, solo se conoce una especie de este dinosaurio. Era grande, pudiendo medir unos 9 metros de longitud con 4 toneladas de peso, su cabeza podía medir hasta un metro, lo cual, le permitía golpear a sus enemigos o presas con gran potencia; cabe mencionar que, su cabeza no solo era grande,  sino, fuerte y muy sólida, imposible de romper y pudiendo resistir cualquier golpe; las fenestras en su cabeza le permitía moverlas  sin dificultad ya que esto lo hacía poco pesada.

De igual modo, poseía una cola poderosa larga y musculosa, se distinguía a demás, por su cresta delantera ubicada detrás de sus ojos.daspletosaurus

Por su parte, este enorme depredador fornido y con gran alcance, era el rey de su periodo, habitaba en la llanura costera, a lo largo del periodo cretáceo, actualmente es el oeste de América del norte, el clima era estacional, templado cálido; mientras tanto, en su mismo habitad existieron también los peces y cocodrilos; como también, tortugas, carnívoros como el todontidos, dromaeosaurios, igualmente compartieron con los que se alimentaban de plantas, como los anquilosaurios, y los hadrosaurios.

Este carnívoro forzudo y poderoso era más pequeño que el T. rex, y tenía los dientes más grandes que cualquiera de los tiranosáurios, más grande incluso que los de Tyrannosaurus rex. Cada diente fue una daga afilada, curvada. Al igual que otros tiranosáuridos (los de la familia Tyrannosauridae), esta especie también tuvo un par de pequeñas manos, con dos dedos.

daspletosaurus_1En cuanto a su robusto cuello, diseñado para sujetar su enorme y potente cabeza, el mismo era como los demás tiranosaurios, en forma de s, esta forma le otorgaba al dinosaurio movimiento y más flexibilidad, lo que le permitía inmovilizar a sus víctimas. Sus patas delanteras fueron poco útiles por lo pequeñas que eran, se ayudaba con sus fuertes dientes ya que estos le permitían atrapar y herir a su presa, arrancando pedazos con sus afilados dientes; también podía soportar las embestidas y forcejeos con su cuello.

Se cree que como su cuerpo era pesado no era un gran corredor, lo cual, lo ponía en desventajas para sus depredadores por lo que aprovechaban esa debilidad; sus depredadores eran más ágiles y ligeros.

Esta debilidad le permitió tener un arma de ataque sorpresa. Se cree que se basaba en ocultarse entre los árboles  o camuflajearse entre ellos, luego, al aproximarse su presa saltaba sobre ella, probablemente embistiéndola con su cabeza y derribándola, este brutal ataque constaba de mordidas con sus temibles dientes, esta táctica no permitía que ninguna presa o enemigo pudiera escapar de sus garras.

La alimentación y la dieta

daspletosaurus-dietaCon formidables dientes y fuertes mandíbulas, y  con garras poderosas, le permitía matar incluso al más grande de los herbívoros.

Era un competidor en cuanto a la caza, en algunos de sus descubrimientos, se mostraron marcas de dientes infligidas en su cara, seguramente por dominio de terrenos o por alguna presa.

El dinosaurio de aspecto temible, se alimentaba principalmente de los ceratopsidos, ostentaba de afilados dientes aserrados de espantoso aspecto lo cual se afirma que era carnívoro.

Han existido evidencias que el Daspletosaurus fue presa de su misma especie, y de otros depredadores grandes, se encontraron lesiones y dientes incrustados en su cola y muslos, y cara posiblemente  por peleas con otros dinosaurios,  estas lesiones pudieron haber sido causadas por ataque, defensa personal o apareamientos.