Corythosaurus

El Corythosaurus o Corintosaurio, estuvo en la tierra hace unos 70 millones de años,  Sus restos fueron hallados en Norteamérica, al igual que los del Lambeosaurus, no es casualidad entonces que compartan ciertas características como veremos más adelante.

corythosaurusDatos

  • Período: Cretácico
  • Longitud aproximada: 10 metros
  • Altura: 3-4 metros
  • Peso: hasta 3000 Kgs
  • Significado de su nombre: Reptil con casco

 

Características

Ciertas características físicas, como el largo pico para arrancar hojas de los árboles, así lo demuestra.

Uno de los más resaltantes rasgos de este dinosaurio era la cresta que coronaba su gran cráneo, la cual, era muy perecido a la de sus mismas especies, tenía múltiples utilidades, como diferenciar a los machos de las hembras, puesto que estas últimas tenían crestas muy pequeñas, y sus crías estaban totalmente desprovistas de esta particularidad.

corythosaurusAnálisis de su cresta del Corythosaurus indican que, más allá del rasgo físico, esta cresta era la responsable de que este dinosaurio emitiera un peculiar sonido, similar al de la trompeta.

El cuello de esta especie tenía forma de U y su columna vertebral estaba caracterizada por apófisis espinosas alargadas.

Descubrimiento

El paleontólogo Varnum Brown fue el responsable del descubrimiento del “Lagarto con casco”, como se le conoce al Corynthosaurus. Este importante hallazgo se realizó en el año 1912 como parte de una serie de descubrimientos que se hicieron en Alberta (Canadá). Es interesante saber, que los restos de este gran Sauri fueron hallados en excelentes condiciones aun con restos de piel, lo que permitió realizar múltiples estudios sobre su físico y su forma de vida; determinando que poseía una capa de piel gruesa y dura que podía protegerlo de diversos ataques de ciertos reptiles carnívoros.

corythosaurusEl primer ejemplar se conservó tal y como fue descubierto hasta el año 1916 cuando lamentablemente se perdió en un ataque al Mount Temple, barco que transportaba diversos fósiles hasta Inglaterra.

Sin embargo, gracias al incansable esfuerzo de los paleontólogos, se han podido hallar aproximadamente 20 ejemplares de esta especie, por lo que se han continuado sus estudios.

Alimentación

Ya sabemos que el Corynthosaurus pertenecía a la familia de los herbívoros, no obstante los estudios realizados a un ejemplar que aún conservaba su estomago fosilizado, concluyeron que su dieta básica consistía en diversos tipos de plantas que se asemejan a los pinos y los abetos de nuestra era. Se cree además, que se alimentaba de plantas como la magnolia, puesto que junto a los restos de estos ornitópodos se han descubierto restos fosilizados de estas plantas que han sido sometidas a estudios.

Tenía muchos dientes y eran sustituidos inmediatamente si se desgastaban, estos le permitían moler el alimento, como frutos y plantas bajas, todo el día se la pasaba comiendo para obtener energías y sobrevivir. Podía pararse en dos patas para alcanzar flores o frutas.

corythosaurus

Comportamiento

Se dice que el Corynthosaurus a pesar de reunirse en grandes manadas, presentaba un comportamiento gregario. Por lo general, dentro de estas manadas existía un macho alfa o líder, el cual, junto a otros machos adultos de la manada alertaban con el sonido que emitían, cuando existía una amenaza; (muy parecida a los elefantes actuales). Se entiende que permanecían en manadas ya que, de ser criaturas solitarias hubiesen sido fácilmente devoradas por los grandes carnívoros.

Mayormente se mantenían cerca de pantanos, allí se apareaban y convivían, uno de ellos siempre estaba alerta o vigilante en los alrededores por si se acercaba algún depredador.

corythosaurusCuriosidades

  • Los restos del Corynthosaurus son de los pocos encontrados con restos de piel, evento extraordinario puesto que la piel es el primer elemento en descomponerse y rara vez llega a fosilizarse.
  • Su cresta ha sido su mayor atractivo científico y es que los conductos que fueron descubiertos dentro de las mismas han dado pie a diversas teorías; una de las más interesantes y debatida apunta a que dichos conductos ayudaban al Corynthosaurus a permanecer mucho tiempo en el agua y así escapar de las amenazas.
  • Por su parte, la cresta en su interior contenía un revestimiento húmedo, esto según los científicos le servía para refrescarse en los días más acalorados.
  • Es bien sabido que esta especie aun cuando no vivía en el agua, podía pasar un tiempo considerable dentro de la misma ya que tenía la capacidad de nadar, aunque muy lento.