Compsognathus

El Compsognathus es una especie que posee una apariencia más parecida a los reptiles o lagartos, el mismo, fue descubierto en los años 50 por un científico alemán, el cual establecía que el fósil encontrado, era el único con un tamaño menor de 40 cm, pero años más tarde se demostró que estaba errado en esa idea, puesto que se halló un fósil unos centímetros más grande que el primero.

Compsognathus corriendoEs importante destacar, que es perteneciente al grupo de los terópodos, los cuales existieron hace más de 150 millones de años en la era del jurásico. Aunque en alguna ocasión, se consideró dudosa la clasificación que merecía este animal, ya que tenía parecido con otros tipos, pero estas dudas fueron descartadas a medida que ocurrían nuevos hallazgos.

Anatomía

  1. compsognathus-tamanoPosee una altura que alcanza los 40 cm como máximo.
  2. Su peso está en una equivalencia de 3 a 5 kilogramos.
  3. Su longitud es de un metro de largo

Es tomado como una animal bípedo, puesto que sus carreras las realiza en dos patas; las mismas eran largas y fuertes para los grandes kilómetros que recorría, además presentaban una flexibilidad única para mantener el equilibrio de la parte superior de su cuerpo. Posee dos brazos cortos, estos no eran muy resistentes porque normalmente no los utilizaba, pero de igual manera les permitía realizar la captura de lo que ellos consideraban su presa (lagartos, otras especies de dinosaurios pero más diminutos, sapos entre otra variedad), al final de la extremidad poseía tres dedos un poco largos con uñas, que lo ayudan a desgarrar lo que estén ingiriendo.

Su cola es alargada, la misma permite mantener el equilibrio como tal del tronco del animal, facilitando un movimiento suave y sigiloso como su contextura se lo permite. Su cráneo o cabeza, presentaba un hocico un poco puntiagudo; sus características en términos es delicada, pero la realidad es que no tenían nada de delicado, al contrario eran bastante fuertes. Sus dientes eran puntiagudos, adecuados a su tipo de alimentación. Los ojos, en consideración de la cabeza, eran resaltantes, pues sus cuencas eran grandes, permitiéndoles observar todo su espacio alrededor; según algunos paleontólogos, estos dinosaurios podían mirar nítidamente, su gran tamaño los ayudaba en esta tarea, más que todo a la hora de cazar a la presa que tenían en la mira.

Como es su alimentación

CompsognathusDe acuerdo a estudios, se ha determinado que los Compsognathus se alimentaban de pequeñas especies de lagartos, y por lo general lo consumían enteros, puesto que entraban en su boca sin necesidad de masticarlo. Para luego esperar a que su cuerpo lo dirigiera rápidamente. En un principio era difícil saber qué ingería este animal y se presumía que era una cría o embrión lo que poseía en su estómago en los restos encontrados del primer fósil, pero con el último, se pudo desechar esta idea y descubrir su dieta.

Es por esta razón que a la final, se clasifico esta especie como un insectívoro, puesto que no se encontraron porciones de otros tipos de alimentos en su estómago.

Huevos

compsognathus-de-pieSus huevos son de un tamaño de 10 milímetros de diámetros, pero en si no se ha determinado que son de un Compsognathus, puesto que los ejemplares de estos estaban fuera de su cuerpo. Básicamente no se ha confirmado, como son las crías o los huevos de este animal; solo se posee una hipótesis o indicio de sus formas de reproducción.

Caracteristicas especiales

Sus características especiales se tornan en su tamaño, puesto que se consideraba la especie más diminuta que existía entre los dinosaurios, pero se descubrió que existen otras mucho más pequeñas. Cabe decir que, por sus medidas en altura, el no representaría gran amenaza, pero es totalmente al contrario, el Compsognathus es un depredador en toda regla y su ventaja contra las presas es su rapidez de acción y movimiento; convirtiéndolo en una de la especies más rápidas entre los jurásicos.

compsognathus-hd