Coelophysis

El Coelophysis es un dinosaurio que pertenece al periodo del triásico, existió hace más de doscientos millones de años. Los primeros fósiles del animal fueron hallados por David Baldwin, pero estos no estaban completos; ya que era un descubrimiento de un solo cuerpo. Pero con el pasar de los años se logró encontrar una manada completa de esta especie; colocándola como una de las colecciones con más fósiles entre la variedad de dinosaurios existentes en la actualidad.

Se considera que fue en el año 1947, se puedo dar una descripción más detallada de la especie, por la gran cantidad de hallazgos que se produjeron en Ghost Ranch, sitio que fue tomado por los paleontólogos como un yacimiento de los fósiles de la especie de los Coelophysis.

coelophysisDatos

  • Su altura en su etapa adulta es de 1,4 metros aproximadamente.
  • El largo desde su cola a la cabeza es de 8 metros.
  • Su peso está comprendido entre los 15 y 20 kilogramos.

Características

coelophysis_blanconegroEl Coelophysis era un animal consideradamente pequeño en comparación con otras especies de dinosaurios. El mismo poseía una cabeza un poco grande, pero adecuada al tamaño del cuerpo que tenía.

Su boca era alargada y de forma triangular; sus dientes eran pequeños, puntiagudos y curvos, los cuales, tenían la capacidad de rasgar la piel de su presa sin problemas. Los paleontólogos consideraban que los dientes eran tipo, arpones; por la curvatura que poseían.

Sus ojos eran un poco grandes, dando a entender que tenían una vista perfecta; haciendo posible que pudiera observar a su alrededor mientras comían, buscando una amenaza.

coelophysisSu cuello tenía un pequeño alargamiento, es decir, el mismo tenía más o menos medio o un metro de largo en esta extensión de su anatomía. Su cuerpo, era de aspecto un poco robusto pero con aspecto delicado. Sin embargo, es tomado como un gran cazador.

Las patas delanteras eran cortas y poseían garras largas en cada uno de sus dedos, permitiéndoles dañar a su presa o para agarrar a la misma. Las patas traseras, eran largas y le permitían el movimiento completo del cuerpo; sus muslos eran grandes pero moderadamente pequeños a la vista.

Sus dedos eran largos y cada uno poseía garras letales. Se sospechaba que, por su tamaño y ligereza realizaba carreras para perseguir a su presa o para escapar de cualquier depredador. Su cola era larga, puntiaguda y ligera; la misma era la fuente de la dirección de los recorridos que realizaba.

Alimentación

CoelophysisSu alimentación constaba del consumo de carne, es decir, que era un animal totalmente carnívoro. Según algunos estudios, sus alimentos eran reptiles, especies de dinosaurios más pequeños que ellos o restos de animales a medio comer. Por lo general, la recolecta de alimentos eran entre manadas, dando lugar a una mayor cantidad de comida. Sus dientes y garras, le permitían tomar todo carne de otro animal de forma fácil.

Es importante destacar que,  hay una duda sobre si esta especie practicaba el canibalismo, pero este aspecto todavía no ha sido confirmado por los estudios de los paleontólogos. Este hecho toma lugar, porque se encontraron restos de huesos en el estómago de un fósil de su misma especie. Pero de igual manera, los científicos se encuentran en confusión con esta idea.

coelophysis_esqueleto

Comportamiento

Por lo general, los Coelophysis se mantenían en manadas buscando manejar la protección de las hembras y las crías de la misma. La búsqueda de comida, se realizaba de la misma manera para mantener a todos abastecidos hasta la próxima caza o comida.

Reproducción

Este animal, al mantenerse en manadas  o en grupos, convertía a la época del celo de manera rápida y placentera en la especie. CoelophysisPuesto que no se presentaban enfrentamientos entre los compañeros de manada para tomar a una hembra; ya que se encontraban en un equilibrio de cantidades.

Otro aspecto son sus crías, es que al finalizar el tiempo de apareamiento las hembras quedan fecundadas de por lo mínimo seis u ocho huevos por cada una; transformándolas en una de las especie que más rápido se reproducen entre ellos. Las hembras siempre se mantenían alertas en la protección de los huevos de sus crías; por lo que era difícil acercarse, aun hasta para el mismo varón.