Centrosaurus

El Centrosaurus es una especie con apariencia rara y única entre los dinosaurios. Sus fósiles fueron hallados por el paleontólogo Lawrence Lambe, en rio Red Deer en Canadá. Pertenece al periodo del Cretácico, y existió hace más de aproximadamente 77 millones de años. Básicamente cercano al tiempo en el que se extinguieron completamente los dinosaurios.

CentrosaurusDatos

  • Tiene un peso en su edad adulta de aproximadamente de 2,5 a 3 toneladas.
  • Su altura comprende los 2,4 a 2,8 metros, al alcanzar la edad madura.
  • Tiene un largo de casi 6 metros desde su cabeza a la punta de su cola.

Características anatómicas

El centrosaurus un dinosaurio con unas características muy relevantes, puesto que se diferencia en muchos aspectos a todas las otras especies no solo en tamaño, sino, en apariencia totalmente.

Presentaba un cuerpo robusto en forma de ovalo, pero era lo suficientemente fuerte contra ataques de sus compañeros de especie o por depredadores de la zona. Su cuello es un poco curvo, pero tiene fuerza en sus vertebras para soportar el peso de su cabeza.

Centrosaurus Su cola es corta y ligera, no le resulta problemas al desplazarse, puesto que esta no cumple funciones para ayudarlo a mantener un equilibrio o el control de la dirección de su cuerpo.

Su cabeza, tiene una estructura rara, ya que posee un tipo de placa, en forma de arco, generada por los mismos huesos del animal. Según estudios, esta placa permite tener una protección de ataques de los depredadores; ya que por lo general, los depredadores van directamente al cuello, pero con esta característica es difícil conseguir matar a este dinosaurio.

Otro aspecto, es el cuerno que posee en su nariz; esta es filosa y lo suficientemente dura para poder defenderse en cualquier momento. Sus patas traseras, son un poco más altas y mantenían el equilibrio total de movimiento del Centrosaurus, mientras que las delanteras, eran más cortas.

Los dedos de la patas mostrabas especie de almohadillas acolchadas en los dedos del animal, es decir, que era sencillo para ellos desplazarse en grandes cantidades de kilómetros, ya que no sufrían problemas al caminar sobre ellos.Centrosaurus

Características alimenticias

Centrosaurus alimentoSu alimentación constaba del consumo de las hierbas de los arbustos cercanos o las hiervas del suelo; es decir, era un dinosaurio totalmente herbívoro. Su pico estaba diseñado para cumplir la actividad de picar y arrancar las hojas de los arbustos cercanos.

Básicamente su pico era muy filoso, ya que en algunas ocasiones encontraban alimentos muy duros, y por medio del pico podía picar alimentos sin problemas. Además, su digestión es normal; tiene la posibilidad de masticar de forma rápida el alimento sustraído de las plantas que se encuentre a los alrededores.

Algunos estudios demostraron que su forma de deglutir la comida, era sencilla. Cuando el alimento pasaba de su pico a su paladar, la misma se convertía en pequeños restos que eran tragados sin incidencias.

Características de comportamiento

CentrosaurusEsta especie en particular, se mantenía en manadas. En muy pocas ocasiones era posible encontrarlos solos; si lo estaban siempre eran propensos a ser atacados.

Los depredadores, eran rápidamente ahuyentados, puesto que era común que tanto los machos como las hembras adultas, juntaras sus cabezas para crear un muro fuerte, para que los ataques de depredadores resultara infructuosos; protegiendo de esta manera las crías que se encontraran en la manada o los huevos que se encontraban en fases de nacimientos.

Cabe mencionar que, su cuerno era un arma que les permitía envestir de forma efectiva a los depredadores; evitando que fueran asesinados.

Curiosidades

  • centrosaurus-manadaLos puntos fuertes de este animal, son su cuerno y su placa en la cabeza; que le permitían protegerse ellos mismos o a las crías indefensos de la manada.
  • Lo más raro, es que atacaban a cualquier depredador si ellos como dinosaurios adultos se sentían
  • Por lo general, estos animales al ser más pequeños que otras especies se mantenían en zonas solas, y se mantenían una manada para evitar ataques o para conseguir comida para las crías.
  • Al parecer las manadas eran compuestas con muchos de sus especies formando manada.
  • Tenían estrategias inteligentes para su defensa, y protección de sus crías.
  • Si se encontraba solo y desamparado, su poderoso cuerno lo ayudaría sin problemas para defenderse de algún depredador.