Carnotaurus

carnotaurusEl toro come carne, fue descubierto por Pocho Sastre en el año 1985, en argentina, fue toda una sensación, ya que gracias a su encuentro los científicos se dieron una idea de cómo era la piel de los dinosaurios, fue descubierto bien conservado.

No se está seguro si era carnívoro o no, aun así, debido a su tamaño se cree que podía cazar grandes presas, incluyendo animales más pequeños que él.

Datos

  • El significado de su nombre era , toro come carne-
  • Periodo: cretácico superior, hace unos 70 millones de años.
  • Ubicado en: América del sur.
  • Su longitud era de: 25 pies (7- 8 metros)
  • Pesaba: 1 tonelada
  • Dieta: carnívoro.

Cuernos

carnotaurus-agresivoAlgo muy característico de este dinosaurio, eran sus pequeños y puntiagudos cuernos situados sobre sus ojos, considerablemente gruesos y sólidos apuntando en direcciones opuestas, por lo cual, surgieron varias hipótesis, posiblemente eran utilizados como armas letales embistiendo a sus presas en varias partes de su cuerpo hasta lograr debilitarlas o desorientarlas, sin duda lo podía hacer, ya que su fisonomía le permitió correr  a toda velocidad.

Según los paleontólogos, sus cuernos también los pudo haber utilizado para combatir a su misma especie, para luchar por territorios o ganar a una hembra. No obstante, se ha descubierto que sus cuernos no eran tan fuertes como para sobrevivir un combate cabeza a cabeza, más bien, su fortaleza se basaba en lo rápido que corría, por lo que podía correr unos 50k por hora. Debido a sus escamas y su grosor, posiblemente, se embestían cuerpo a cuerpo, por el costado.

Sin embargo, no podría durar tanto tiempo con los golpes frontales muy rápidos, por lo que, probablemente eran golpes lentos y con empujones.

Al contrario de otros depredadores su cabeza era muy pequeña media aproximadamente 60cm. En los laterales de su cabeza contenía huecos, lo que la hacía menos pesada.

Patas

carnotaurusEra un terópodo de tamaño regular o medio. Las patas delanteras eran rechonchas y cortas en comparación con el tiranosaurio. Cuando corría, su cola le daba la estabilidad necesaria para recorrer caminos a altas velocidades,

Su enorme velocidad lo hacia un  dinosaurio peligroso, y mortífero más de lo que se creía; era el depredador más rápido de su tiempo. Aterrorizo a muchos herbívoros de América del Sur, era letal al impulsarse hacia adelante.

Sus brazos eran cortos y con diminutos dedos como el tiranosaurio rex.

Cola

Los huesos de dicha cola, según estudios se demostró que el  músculo caudofemoral tenía un tendón que se unía a los huesos del fémur, el cual, le permitía mover la pierna hacia atrás otorgándole impulso en línea recta y más potencia y velocidad en cada paso.

Con ayuda de animaciones en 3D, se recreo el musculo de su cola, descubriéndose así, que las costillas eran el apoyo  del gran musculo Caudofemoral, por lo que, su rapidez se mantenía en línea recta, ya que los huesos de la cola era rígida, le dificultaba girar repentinamente.

Visto así, la función principal de su cola era el de otorgarle el  equilibrio necesario.

Dieta

carnotaurusSe alimentaba de Sauropodos, común en su entorno, posiblemente cazo en pequeños grupos, aunque debido a sus cualidades, era posible que tuviera un estilo de vida solitario, limitándose a cazar animales pequeños o débiles.

En cuanto a su hocico, este era grande en comparación a otros, le permitió tener un olfato agudo y poder detectar presas a largas distancias.

Con respecto a sus mandíbulas  le permitían expandirse, lo que le permitía cortar y desgarrar a sus víctimas y masticar tan poderosamente como lo hace un cocodrilo de la actualidad. Por su parte, las mandíbulas inferiores contenían dientes no diseñados para ejercer fuerza.

Crías

Era un animal que vivía en grupo, probablemente, cuidaba bien a sus crías, e incluso le enseño a valerse por sí mismas, posiblemente quedaban al cuidado de la madre, mientras que quizás los machos casaran a los más jóvenes.

Piel

Tenía marcas en su piel en forma de discos como escudos óseos en su cabeza, espalda y su cola.

Al contrario de lo que muchos creen, el Carnotaurus no tenía plumas, lo que lo hace diferente a otros terópodos; estaba cubierto de gruesas y duras escamas pequeñas con un puñado de terrones óseas llamadas “osteodermos”.

Por otro lado, su piel es la mejor conservada que cualquier terópodo hallado hasta el momento.

Ojos

Sus ojos eran pequeños, pero bien protegidos, una cualidad que no poseían otros dinosaurios y si gozaba este dinosaurio era la de mirarar al frente. El hecho de poder ver hacia el frente, le daba una visión binocular, por tal razón podían ver cabalmente a largas distancias.