Baryonyx

baryonyx-hdGarra pesada, es el significado de su nombre y es el dinosaurio del cual hablaremos hoy, ya puedes darte una idea de cuál es su cualidad principal, si, sus grandes manos y también poseía enormes garras. Ahora bien, este terópodo espinosáurido, vivió en nuestro planeta hace unos 124 millones de años en el periodo cretácico, es curioso saber que este dinosaurio era una animal que comía peces, y esto se sabe por poseer una anatomía perfecta para ello.

Descubrimiento

Fue descubierto  en el lago Wealden Europa, por Walker William, lo primero que se encontró fueron sus garras, con la segunda excavación, se encontró, su esqueleto casi completo incluyendo su cráneo. En 1989 fue publicada su información y se le coloco el nombre que actualmente posee.

Fue encontrado al norte de áfrica, Inglaterra, y el sur de España, puede decirse que era un dinosaurio ibérico,

Vivió durante el periodo Cretácico, hace aproximadamente 130-125 millones de años.

Características

baryonyx-dinosaurusEra un terópodo, que poseía un gran tamaño, además, era de la familia de Spinosauridae. Pudo haber sido un excelente adversario terrestre contra los terópodos,

El baryonyx fue de aproximadamente 33 pies de largo desde la nariz hasta la cola y pesaba hasta 2 toneladas. Sin embargo, los investigadores especulan que los espécimen más completos no alcanzaron la madurez, por lo que el Baryonyx pudo haber sido aún mayor.

Su cráneo era muy peculiar, poseía dos enormes mandíbulas semejantes a la de un cocodrilo de nuestros tiempos, la cantidad de dientes que tenia este enorme dinosaurio oscilaban entre 70 a 100 dientes, aun mas que sus parientes, poseía mas dientes en la parte inferior que en la parte superior de su mandíbula, sin duda, era muy difícil que una presa se le escapara gracias a su poderosa mandíbula.baryonyx

Era un animal muy especial, sus mandíbulas solo fueron diseñadas para comer peces, tenía doble dientes como el tiranosaurio rex; en cuanto a sus garras estas  eran enormes, de allí su nombre, sus garras pudieron servir para atacar a otro dinosaurio y matarlo en  segundos, por lo que, quizás las uso para defenderse de sus atacantes. La famosa garra, por el cual, se conoce al Baryonyx mide casi 10 centímetros en una línea recta desde la punta hasta la base.

Poseía patas corpulentas y muy robustas, estas lo  diferenciaba de otros carnívoros,  también, se distinguía por su largo y estrecho cráneo, de igual manera, en la parte superior del cráneo poseía una protuberancia ósea en forma de cono,  tenía un cuello largo, muscular, lo cual es inusual para los grandes dinosaurios carnívoros. La mayoría de los dinosaurios de su tamaño tenían el cuello en forma de “S”.

¿De que se alimentaba?

El Baryonyx se caracterizaba por poseer  unos dientes como cierras. Era un piscívoro, por lo cual, se alimentaba de peces. Esta información es corroborada ya que al momento de su estudio se descubrió que en su estomago se encontraban escamas; cabe señalar que, a pesar que era un animal que solo se alimentaba de peces no era un animal acuático ni se sumergía a profundas aguas, al parecer se quedaba en la orilla de un lago o rio sin sumergirse.

Así mismo, ya estando en la orilla, los atrapaba con sus manos y luego lo llevaba a su hocico, semejante a la técnica que usa el oso. Aunque, al parecer su alimentación también constaba de carroña.