Argentinosaurus

Es un dinosaurio de la clasificación de los saurópodos, pero se considera una de las especies más raras, por su gran tamaño, puesto que supera prácticamente a todas las demás especies. Es por esta razón que los paleontólogos lo consideraban un titánico. Existió en el periodo cretácico, hace aproximadamente casi 100 millones de años. Fue descubierto en 1989, en el país de Argentina. Este hallazgo fue el más importante en la historia de la paleontología, ya que era uno de los dinosaurios pocos vistos en la historia de los fósiles de estos extraños animales que vivieron antes de nuestra existencia. Actualmente se encuentra exhibido en un museo muy reconocido en este mismo país.Argentinosaurus

Características anatómicas

  • Posee una altura de aproximadamente 7 metros, básicamente más alto que muchos dinosaurios.
  • Su largo desde la cola a la cabeza es de por lo menos 36 metros.
  • Un peso que superaba los estándares, aproximadamente tenía entre los 65 a las 75 toneladas, en la adultez.

argentinosaurus-comparacionAl ser el dinosaurio más grande la historia, sus características son muy destacables. Su cola era larga, y a en algunas ocasiones parecía un látigo, porque podía moverla de manera delicada y rápida sin problema alguno. Sus patas tanto traseras como delanteras, eran grandes. Superaban el tamaño de un dinosaurio normal. Tanto era así, que se tiene la hipótesis que un paso de ellos se podía sentir en la tierra a muchos kilómetros de distancia.

El cuello era largo, pero bastante grueso. Su movilidad en él, era un poco lento pero a la vez rápido; fluía de manera natural con su cuerpo. La cabeza, era pequeña y según estudios indicaba que no pesaba mucho. La misma tenia orificios en una protuberancia que existía encima de su cabeza, estas eran sus fosas nasales, las cuales daban refrigeración al cerebro o permitían que al sumergir la cabeza en agua, no hubiera necesidad de meterla toda sino una parte, respirando con normalidad.

Su cuerpo, como es natural es grande. Era robusto y resistente a los ataques; pero su movilidad no era rápido, al contrario, era bastante lenta. Este aspecto es común, ya que mientras más grande es un dinosaurio, más lento es su cuerpo al caminar o al intentar correr. Por lo general, era innecesario que presentaran carreras con otras especies, puesto que retumbaba la tierra como si fuera terremoto por su gran peso. Otro aspecto son sus dientes; los mismos son largos y filosos, pero un poco separados para poder llevar a cabo las rasgaduras a las plantas o árboles.

Características alimenticias

manada de argentinosaurusEs un animal herbívoro, es sorprendente que algo tan grande no sea un depredador de primera. El mismo tenía como desventaja el no poder masticar el alimento, pero poseía lo que es denominado gastrolitos, el cual eran una serie de piedras que se encuentran en su garganta que se encargan de machacar en diminutos tamaños todas las plantas ingeridas, haciendo más fácil la alimentación de ellos.

Cabe decir que, su tamaño hacia posible que su alimentación fuera exagerada, es decir, podía consumir muchas plantas sin parar, hasta que sintiera que su estómago estaba lo suficientemente lleno.

Reproducción

Su apareamiento es normal entre las hembras y machos, pero son pocas la que ocurren, ya que por lo general no pasan muy unidos como manadas. Sus huevos, son por lo general del tamaño de un balón, y según estudios es igual para otros dinosaurios, por lo que las comparaciones no son tan relativas.

argentinosaurus_vs_theropodsCabe mencionar que las hembras no se preocupan de las crías, estas al tener los huevos los dejan. Es decir, que los bebes deben aprender a sobrevivir por su propia cuenta, tratando de mantenerse alejado de los depredadores que tengan cerca en su juventud. Básicamente todas entran en estado de supervivencia, hasta llegar a una cierta edad para luego unirse a grupos de cualquier especie o de la suya propia.

Características especiales

Los Argentinosaurus, tienen el detalle de no pensar, es decir, toda su actitud y comportamiento era a puro instinto, basándose en lo que encontraban a su alrededor. Además eran del tipo nómada, gracias a su exagerada alimentación se la pasaban trasladándose de un lado a otro, arrasando con las plantas sin importar las otras especies que existieran a su alrededor.