Apatosaurus

apatosaurusTambién conocido como Brontosaurio, uno de los animales más grandes que haya caminado sobre la tierra, fue descubierto por primera vez en 1877 por Othniel charles Marsh. Este famoso dinosaurio, vivió en el periodo jurasico hace 150 millones de años. Le pudo haber tomado 10 años alcanzar su tamaño completo.

Comportamiento

Al parecer era un animal solitariStodesosauso, Por su parte, los contemporáneos fueron diplodocus, Ultrasauros, seismosaurus. Barosaurus, Allosaurus, , dryosaurus, camptosaurus, Stegosaurus.

Huevos.

apatosaurus-tomando-aguaEran enormes huevos  de 30cm  (1 pie de ancho). No obstante, sus huevos no habitaban en un nido, sino que se hallaban en forma lineal, ya que al parecer los huevos fueron puestos a medida que iba caminando. Por ende, se cree que no era cuidadoso con sus huevos.
Dieta

Este pesado reptil herbívoro, solo se alimentaba de plantas, coníferas, helechos entre otros, sus dientes eran perfectos para recoger hojas de arboles, probablemente pudo haber tenido unos labios gruesos para ayudar a la recolección de la materia vegetal.

Apatosaurio tragado las hojas y otros toda la vegetación, sin masticarlos, y tenía gastrolitos (piedras estomacales) en su estómago para ayudar a digerir este material vegetal resistente.

Sus principales alimentos fueron las coníferas, unas de plantas dominantes en ese tiempo. El alimento secundario pudo haber sido, los helechos, cìcadas, helechos con semilla, colas de caballo, musgos.

Movilidad de su cuello

Según Parrish y sus modelos informáticos de los fósiles, el apatosaurus, tenía un cuello cuya movilidad era limitada a pesar a pesar  de tener más de 40 pies (12m) de largo, no podían levantar su cabeza más de 9 a 12 pies (3 .4 metros). La mayor parte del tiempo la tenían hacia abajo, de hecho, lo más alto que pudieron levantarla fue por encima de la espalda. Sin este límite físico, pudieran sufrir problemas de presión arterial.

Movimiento

Era sumamente lento, sobre sus cuatro patas.

Inteligencia

En líneas generales, es la más baja de todos los dinosaurios según su EQ; medida por la relación cuerpo – cerebro.

Cuanto tiempo vivió

A fínanles del periodo jurasico, 158 millones de años hasta hora, no se sabe a qué se debió su extinción; su esperanza de vida era de unos 100 años.

Anatomía

  • Medias 70 -95 pies, de largo (21-28 m).
  • 15 pies de alto (4,-6 m).
  • Peso, 33- 39 toneladas.
  • Su cráneo era pequeño.
  • Poseía 15 vertebras en su cuello.

Tenía una enorme cola en forma de látigo, lo cual, contrarrestaba el equilibrio de su largo cuello. La parte más larga estaba compuesta por su cola, esta era sumamente larga y delgada, su peso pudiera compararse a la de cuatro elefantes juntos. Cuando caminaba su cola se mantenía al aire.

apatosaurus excelsusAhora bien, su cabeza en comparación con su cuerpo era muy pequeña, por ello, su celebro era pequeño, mientras que, sus dientes eran en  forma de clavija. Sus piernas, parecían pilares muy poderosos, para soportar su enorme cuerpo, las patas traseras eran ligeramente más largas que las delanteras, se cree que paso la mayor parte del tiempo en tierra, lejos de lagos o pantanos.

Mientras que, su cuello probablemente lo utilizo para cortar la vegetación o para obtener follaje a diferencia de los sauropodos, estos no podían aventurarse.

Es llamado lagarto engañoso ya que cuando fue encontrado se pensó que se trataba de un Masasaurus, por su increíble similitud, se caracterizaba por no tener una garra en la pata delantera a pesar de ser herbívoro, tenia costillas grandes, sus patas eran inmensas robustas, más gruesas que las de los elefantes actuales.

A pesar de su tamaño no era un temible depredador, de hecho, sus dientes eran en forma de cincel y considerablemente poco poderosos, por lo que se explica que sea herbívoro, se cree que para digerir bien las plantas tragaba gastrolitos,  lo hacía porque sus dientes  no los ayudaba a la trituración de las plantas como las fibrosas; los gastrolitos, eran unas piedras que le ayudaban a digerir bien las plantas y aprovechar sus nutrientes.

¿Por qué es especial?

apatosaurus2Se cree que tenia sacos de aires para ser más liviano, y así poder soportar su largo cuello, también se cree que tenia espinas en sus vertebras. Debido a su tamaño se pensaba que vivía en el agua, pero se supo después que gracias al balance de su cuello y cola podía andar por tierra sin problemas caminando en posición horizontal y en línea recta.

Por su parte, el gran tamaño que lo caracterizaba lo conseguía sumamente rápido, transcurrido los 8 años podía alcanzar su tamaño estándar.

Con respecto a su cola, esta era en forma de látigo, lo cual, permitía golpear el suelo produciendo un estallido  para asustar a cualquier depredador que estuviera cerca, semejante a una estruendosa explosión.