Ankylosaurus

Es un dinosaurio bastante raro, su existencia es de hace más de 70 millones de años. El mismo fue descubierto en montaña, específicamente en una formación llamada Hell Creek en el año de 1906.En la actualidad existen máximo tres fósiles de este animal y son mostrados en un museo para su observación por el público en general. De acuerdo a algunos estudios, se consideró una especie muy rara, no solo por su tamaño sino por su capa acorazada que cubría todo su cuerpo y lo protegía de los depredadores que se encontraban a su alrededor. Pertenece al periodo cretácico, y lo colocaron en la clasificación de los tiereofodos anquilosáridos, especie que se consideraba extinta entre los dinosaurios.

AnkylosaurusCaracterísticas anatómicas

  • Su altura es menor a todos los dinosaurios existentes, comprende aproximadamente los 1,9 a los 2 metros.
  • Desde la cabeza a la punta de su cola, su medida es de siete metros por lo general.
  • Al ser de ese tamaño, su peso cuatro o cinco toneladas en la su adultez.

Es uno de los dinosaurios más curiosos, no solo por su tamaño sino por sus características corporales. El mismo está cubierto por todo su lomo, de un caparazón por decirlo así, lo suficientemente resistente para combatir los ataques de los depredadores. Esta capa, es puro hueso que se denominan osteodermos, lo más curioso de esta parte del cuerpo, es que resulta irrompible para otras especies, es complejo llegar al cuerpo del Ankylosaurus. Pero como todo dinosaurio, deben tener una debilidad; y esta es su parte más blanda por lo que es su estómago, básicamente toda la parte inferior de su cuerpo es simple y sensible.

AnkylosaurusLas patas traseras, se consideran que son más largas que las delanteras. Las mismas mantiene el equilibrio de su cuerpo, mientras que las delanteras son un poco más cortas, haciendo ver que su estructura esta semi inclinada hacia adelante. Sus movimientos son lentos y un poco rígidos por el peso de su caparazón en su lomo, pero esto a ellos no les afecta en absoluto.

Su cola, es uno de los aspectos peligrosos del cuerpo de este animal, puesto que le permite defenderse de cualquier depredador. La misma es denominada un mazo por parte de los paleontólogos científicos, los cuales consideraron que este pequeño hueso podría llegar a partir los huesos de cualquier atacante con solo ser golpeado con fuerza con ella. Esta parte, también son huesos osteodermos, pero son aún más reforzados que su caparazón.

ankylosaurus-dinoSu cabeza, es otro de los puntos fuertes de este increíble dinosaurio, ya que también es fuerte toda la piel que la cubre. El cráneo es resistente a los ataques y algunas hipótesis arrojan que su cabeza también podía herir a un oponente. Su hocico es un poco alargado, casi en forma de pico pero un poco ancho. Sus dientes, eran pequeños, poco resaltantes en su mandíbula, por lo que se arrojaba la duda de cómo sería su alimentación. Cabe decir que, muy poco era atacado, ya que otras especies reconocían lo dura que podía resultar su piel al intentar morderlos o rasgarlo con las garras.

Características alimenticias

El Ankylosaurus era un animal herbívoro, su alimentación consistía en devorar las plantas que se encontraban a su alcance, por lo general estas eran la de los arbustos o las hiervas que crecían en el suelo.

De acuerdo a los paleontólogos, estos poseían gastrolitos para diluir las plantas que consumen, puesto que sus dientes no eran adecuados para masticar. Es por esta razón que se duda de su forma de comer. Porque esta idea tampoco se ha confirmado como tal, solo se mantiene como una hipótesis.

Reproducción

Todavía se desconoce cómo se reproducían estas especies, era básicamente un tipo de dinosaurio muy raro, por lo que observarlos frecuentemente era difícil. Pero los estudios, no han arrojado maneras de reproducción o si colocaban huevos de su especie. Aunque por lo general, los huevos eran lo normal entre todos los dinosaurios.ankylosaurus-blanco-y-negro

Características especiales

Lo especial en los Ankylosaurus siempre han sido su caparazón y su cola, ya que su medio de defensa es único entre las especies. A pesar de aparentar, un ser indefenso; el mismo es fuerte contra cualquier depredador. Estas características son su mayor virtud contra cualquier tipo de dinosaurio.