Amargasaurus

amargasaurusEs un dinosaurio de la era del cretácico, fue descubierto en el año 1991, y su nombre fue colocado por dos paleontólogos reconocidos en argentina, los cuales, dieron a conocer al Amargasaurus en un museo reconocido del mismo país de origen de los científicos. Cabe decir que, existió hace más de 150 millones de años. Este dinosaurio es de gran tamaño, con aspecto amenazante.

Además, lo colocaron entre la clasificación de los sauropodos; incluso los estudios indicaron que su pariente más cercano era diacreosaurios, ya que ambos poseían estas espinas en sus lomos pero con características distintas.

Características anatómicas

  • El peso general es de aproximadamente 8 toneladas en su estado adulto.
  • La altura comprende los cuatro metros
  • Su largo, desde la cabeza a la cola es de diez metros.

Amargasaurus crestaEl amargasaurus es un dinosaurio con aspecto amenazador, pero en realidad es uno bastante inofensivo. Es un animal cuadrúpedo, sus patas son grandes y largas, lo suficientemente fuertes para soportar su peso y el tamaño de su cuerpo. Las delanteras, poseían garras en cada dedo que le permitían pelear con los depredadores de la zona o para combatir con otros de su especie. Cabe decir que, tenían la capacidad de levantarse en sus patas traseras para demostrar su fuerza. Además, por su gran peso y tamaño no podía realizar carreras de grandes tramos, al contrario, era un dinosaurio un poco lento.

El amargasaurus presentaba unas características muy raras. Presentaba un tipo de aleta en el lomo, desde la cabeza hasta cierto punto de la cola. La misma era una hilera de huesos seguidos uno detrás de otro con un espacio pequeño, el cual, era cubierto por piel. Su tamaño como se dijo anteriormente, era bastante grande, es decir que, a pesar de ser un poco inofensivo podría dar señales amenazadoras a los que quisieran atacarlo.

amargasaurusDe acuerdo a algunos estudios, se consideraba que la aleta de su lomo era una forma de presentar una señal de advertencia a otros animales de su especie. Además se apoyaba la teoría, de que todas sus características lo ayudaban a evitar el peligro.

Su cola era un verdadero látigo, ya que era delgada pero larga. Esta le permitía hacer movimientos rápidos, para poder defenderse. Su cuello era un poco alargador pero no tanto. Su cabeza era un poco grande, pero no de forma exagerada; la misma estaba equilibrada con el tamaño del dinosaurio, esta presentaba sus fosas nasales normales.

Tenía un cuello corto a diferencia de sus antepasados, aun así, lograba alimentarse de árboles. Los dientes de su mandíbula, eran largos y delgados solo se podían observar en la parte delantera de su boca.

Características alimenticias

amargasaurusEl Amargasaurus es un dinosaurio herbívoro, por lo que, a pesar de ser tan grande y amenazante; no realizaba ningún daño a otras especie. Sus dientes de forma extraña, le permitían comer de la hierba producida en el suelo o se alimentaba de los arbustos. Puesto que su cuello no le permitía subir su cabeza hasta alturas muy altas, se conformaba con los alrededores.

El alimento favorito de este dinosaurio en particular eran las algas acuáticas de los lagos y ríos por los que frecuentaba su estadía. Además, se consideraba que su metabolismo era rápido, por lo que comer en abundancia nunca era problema para su organismo.

Crías del dinosaurio

Su apareamiento era normal, las hembras colocaban huevos en una cantidad de 2 a 8 de ellos, pero al ser dinosaurios de viajes constantes, es decir, nómadas; no realizaban el cuidado adecuado que cualquier madre de las crías de otras especies realizaba, que era el cuidarlos y protegerlos.  Dando lugar a que eran pocos los que sobrevivían al ambiente que los rodeaba, quedando indefensos para el ataque de depredadores.

amargasaurus comiendo

Aspectos especiales

Sus aletas del lomo y su tamaño los convertían en animales que resaltaban bastante frente a otras especies. Según las teorías de algunos paleontólogos, estas velas permitía a los amargasaurus atraer la atención de las hembras de su manada, otros pensaban que les ayudaba a mantener la temperatura adecuada del cuerpo y por último, lo utilizaban para comunicarse con los dinosaurios de su propia especie; pero no se ha logrado determinar con exactitud cada una de esas dudas.