Allosaurus

AllosaurusEl Allosaurus fue un terópodo el cual vivió unos 156 millones de años en el estado que  actualmente es llamado Wyoming. Perteneció al periodo Jurásico.

Combatía con grandes herbívoros, como los sauropodos. El significado de su nombre es “Diferente lagarto“. Y se ha apodado con el diminutivo de “Al”. Cabe considerar que, era un dinosaurio torpe y pesado.

Familiar de Allosauridae, de especie A. Atrox, A. tendaguerensis, A. Fragilis.

Localización y descubrimientos

Sus restos fueron encontrados en el oeste de América del norte, Portugal, Tanzania, Alemania, y Reino Unido.

En 1991  se encontraron fósiles en buen estado, llama la atención, que un macho contenía muchas lesiones, demostrando así, lo aventurado y peligroso que fue ese lugar. Ahora bien, este terópodo, fue descubierto por Othniel Marsh, en el año 1877, en Colorado Estados Unidos.

Según las evidencias encontradas de los fósiles revelan que el Allosaurus fue comido por carnívoros más grandes.

A demás, esta especie  vivió en la misma época de los apatosaurio, diplodoco, y el estegosaurio.allosaurus-austin

Características

El depredador poseía un enorme cráneo con dientes de sierra, Sus dientes están como aserrados y un poco curvados hacia atrás, sus coronas miden 10cm de longitud. Si perdía algún diente se sustituía con facilidad. A demás;

  • Podría crecer 32 pies de largo.
  • Poseía un cuello corto y poseía 9 vertebras.
  • Las vertebras de su cola era de 14, 50.
  • Contenía epoletas.
  • Peso 1500 kg.
  • 3,5 metros de alto.
  • 8,5 metros de largo.
  • Poseía cuernos circulares.
  • Sus patas delanteras eran pequeñas, contenía 3 garras curvadas.

Cabe mencionar que, el Allosaurus,  es un carnosaurian , no tiranosauroide.

Ahora bien, en cuanto a su cráneo este media aproximadamente 90 cm desde su cuello hasta el hocico, con características únicas, por lo cual, sus lagrimales formaban un cuerno en la frente.

Comportaallosauriomiento

Era una especie que utilizaba estrategias de caza, como las emboscadas, para combatir a enormes presas como los sauropodos, solo de forma espontanea se unía a grupos numerosos para el ataque, por ello, llama la atención que pudo tener un comportamiento social y cooperativo, no obstante, se dice que era un animal solitario, y territorial.

Maternidad

Sus crías nacían en huevos, estos eran del tamaño de un balón de futbol, la madre Allosaurios los enterraba en su nido como actualmente lo hacen las avestruces. Al nacer median 35cm, estos bebes se alimentaban de insectos partiendo sus exoesqueletos con sus afilados y diminutos dientes, al pasar los meses se alimentaban a base de carne. Sin embargo, los Allosaurios no eran padres atentos, al año de nacido abandonaban a sus crías, aunque estuvieran aun frágiles y con bajo peso para sobrevivir. En todo caso, si le iba bien y pasaban la edad adulta su expectativa de vida era de 50 años ya que no enfermaban.

Caza, combate y alimentación

Se alimentaba de los camptosaurios, dracopeltas, ornitopodos, sauropodos, estegosaurios, y de las crías de otros dinosaurios. Según las evidencias encontradas muestran marcas  donde se demuestra que el Allosaurus cazaba animales vivos con su poderosa mandíbula la cual abría desmesuradamente, y quizás podía acabar con un sautopodo. Sin embargo, solo está centrado en la caza de animales pequeños, por sus diminutos y modestos dientes; aun cuando, la caza se le daba con mucha facilidad y eficiencia.

Los científicos aseguran que su mordedura pudo ser menor que las de los leones y leopardos. Aun así, se cree que su ataque era como gatos, otros, dicen que era como un cocodrilo siempre sacrificando la movilidad de la cabeza y cuello. Explican a demás, que esta especie usaba su cráneo como hacha para golpear a sus presas.

Patas

Fue un animal feroz y muy interesante, era bípedo, en efecto, sus patas eran muy poderosas, lo hacían veloz y letal. Sus patas delanteras eran pequeñas con dedos y garras, aun así eran grandes como para llegar a la mandíbula con ellas, de hecho, con facilidad bajaba su cráneo gracias a su cuello, el cual funcionaba como una grúa, arrancando la carne con sus pequeños dientes. Por su parte, sus brazos los usaba para sujetar a su víctima golpeada con la mandíbula.

Por otro lado, sus patas también las usaba posiblemente para excavar sus nidos y liberar sus crías, cabe mencionar que, la cola y sus patas le aportaban equilibrio.

En cuanto a las piernas de los más jóvenes eran largas en proporción a la de los adultos, pudiendo causar diferentes estrategias de caza, la longitud de la espinilla y el pie supera a la del muslo, permitiendo así, que el  Allosaurus funcionara eficazmente.