Acrocanthosaurus

acrocanthosaurusEs un enorme bípedo, conocido popularmente como el  “Lagarto de espinas altas”, existió en el periodo cretácico inferior  a 100 – 120 millones de años. Se ha diferenciado por sus enormes puntas espinosas, lo que le hace parecer que tuviera una gran joroba con espinas, esta se manifiesta desde su cuello  hasta su cadera.

220px-acrocanthosaurus_hendrickxCaracterísticas específicas

Con respecto a sus especificaciones, el lagarto de espinas altas;

  • Medía unos13 metros de largo.
  • Su altura aproximada era de 3,6 metros.
  • Pesaba unas 6 toneladas.
  • Su alimentación era carnívora.
  • Se alimentaba de herbívoros.
  • Constaba de 68 dientes.
  • Los pinchos de su espalda median aproximadamente 45 centímetros

Cabe destacar que, el temible terópodo a pesar de su gran tamaño no sobrepasaba al Gigantosaurio, ni siquiera a su primo el Carcharodontosaurus; aun así, su tamaño le permitió ser un gran y temible depredador. En cuanto a su cabeza, esta era larga, estrecha y con un orificio cercano a sus ojos, lo cual, le permitía tener un cráneo ligero, permitiéndole caminar rápido a pesar de su considerable tamaño. Por su parte, este poderoso asesino poseía una vigorosa cola, esta era larga y gruesa, con ella podía balancearse y desplazarse con facilidad.acrocanthosaurus_skin

En torno a sus poderosas patas, tenía solo 4 dedos con garras, uno de sus dedos no tocaba el suelo, en cuanto a sus brazos eran cortos en proporción a su cuerpo. Ahora bien, sus piernas eran un tanto peculiares ya que su fémur, era luengo, por lo que le robaba balance y estabilidad a su gran cuerpo cuando corría, por lo tanto, se pudiera decir que, no era buen corredor, sus piernas solo  le permitían correr hasta 25 km/h, a pesar de tener una piernas poderosas y fuertes.

Su descubrimiento

Fue descubierto en Oklahoma, y recibió su nombre por Willis Stovall, y Wann Langstorn, en 1940, y luego de ser estudiado fue descrito en 1950. A pesar de la información recopilada el resto de este animal la mayoría de las veces estaban incompletas.

Ahora bien, fue en 1990, donde se encontraron más ejemplares, cabe considerar que el más completo incluyendo su cráneo, fue el esqueleto del Acrocanthosaurus encontrado en Dakota del sur.

¿Que comían los Acrocanthosaurus?

El titánico asesino, de hecho, era un animal carnívoro, un temible depredador, por lo cual, poseía muchas destrezas a la hora de buscar su comida, para ello, agudizaba sus sentidos; en efecto, sus enormes ojos lo ayudaban a detectar su presa a grandes distancias, se cree, que sus ojos poseían una fuerte capa para ser protegidos de las garras de otros depredadores, de igual manera, podía valerse de su olfato para atrapar o buscar a su víctima, solo guiado por su olor.

Sus presas favoritas eran los sauropodos y los anritopodos, a pesar de su lentitud casaba solo y sin ninguna dificultad, a demás, sus arma mortales eran su potente mandíbula y dientes, estos eran sumamente vigorosos, su mordedura era precisa como un corte de tijeras, los huesos de su cuello era fuerte para golpear a su presa de grandes proporciones, evidencias que apuntan a un poderoso que no podía darse el lujo de perder a su presa.

Si bien es cierto, que el Acrocanthosaurus  era lento, daba su mayor esfuerzo hasta alcanzar a su presa mayormente por la espalda, al alcanzarlas enganchaba sus poderosos dientes en la victima, mientras que tiraba con sus poderosas y afiladas garras en forma de dagas, su pesado cuerpo hacia presión sobre la presa inmovilizándola por completo, mientras se desangraba.acrocanthosaurus

Dato curioso

Volviendo la mirada atrás, el Acrocanthosaurus poseía una cresta, esta era sumamente gruesa, pequeña, y carnosa, que posiblemente la usara para regular su temperatura corporal por ser de sangre fría, para distinguirse de los demás, para nadar o solo para albergar las uniones con sus músculos.

El nombre Acrocanthosaurus significa, con picos de alta reptil; cabe mencionar que, debido a su gran parecido se ha confundido con el spinosarus.